Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Ratifica Irán defensa de su soberanía en negociaciones nucleares

Teherán, 31 mayo (RHC) El gobierno de Irán ratificó su posición de defensa de la soberanía nacional en las negociaciones de un acuerdo nuclear con Occidente, tras finalizar la víspera sin avances otra ronda de pláticas en Ginebra.

En declaraciones a la prensa afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que las diferencias entre Teherán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, no son sólo técnicas sino también políticas.

El jefe de la diplomacia de la nación persa instó a los negociadores occidentales a esforzarse para concluir la redacción del acuerdo definitivo con las soluciones conseguidas en Lausana, sin excesos y sin introducir temas laterales.

En tanto primer vicepresidente iraní, Eshaq Jajangiri, afirmó este domingo que el país islámico tiene líneas rojas que son observadas celosamente por la delegación que discute detalles del entendimiento nuclear con Occidente.

La víspera tras dos rondas de pláticas se despidieron en Ginebra los negociadores iraníes y del G cinco más uno, sin acuerdo y con el único compromiso de que los vicecancilleres vuelvan a reunirse el próximo cuatro de de junio en Viena.

Con anterioridad los cancilleres de Irán y Estados Unidos revisaron en Ginebra el procedimiento de redacción del texto final del acuerdo nuclear, en medio de persistentes diferencias sobre cómo implementar el protocolo adicional del eventual arreglo.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, encabezaron dos rondas de diálogo en la referida ciudad suiza acompañados de sus asistentes y expertos en asuntos políticos y técnicos, informaron fuentes oficiales en Teherán.

A las pláticas asistieron, además, los vicecancilleres y negociadores iraníes Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi, el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, y la vicejefa de Política Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid.

El contacto de hoy siguió a las reuniones del miércoles en Viena entre Araqchi y Ravanchi, de un lado, con Schmid, del otro, y las consultas entre otros miembros del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Las partes intentan acortar distancias con respecto a la redacción del texto de un acuerdo final que deberá firmarse antes del 30 de junio, pero la voluntad y seriedad de avanzar hacia el entendimiento no está exenta de obstáculos por presiones de Occidente a la república islámica.

Según Teherán, el propósito es eliminar los impedimentos para concluir la escritura del texto del pacto global, sobre todo porque el país persa exige se respeten los parámetros claves anunciados el 2 de abril en Lausana.

Araqchi explicó que una de las discrepancias de Irán y el G5+1 es cómo implementar el protocolo adicional, y reiteró la negativa de su país a brindar acceso a inspectores extranjeros a instalaciones militares ligadas al programa atómico, y a que se realicen entrevistas a científicos nucleares iraníes.

Confiamos en que del encuentro Zarif-Kerry emanen propuestas para eliminar las diferencias aún existentes, comentó el vicecanciller, quien estimó que las conversaciones con las seis potencias mundiales entraron a un nuevo nivel.

Por su lado, el jefe del Centro de Investigaciones Estratégicas del Consejo de Discernimiento de Irán, Ali Akbar Velayati, rechazó el reclamo de Francia de poder inspeccionar sitios militares.

El excanciller y asesor de política exterior del líder supremo de Irán opinó que el mencionado país europeo no desempeña un rol determinante en la arena internacional y pidió a sus gobernantes adoptar posturas independientes.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
Contador de Visitas

4089004

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 1804
  • En Línea: 151
  • Total: 4089004