Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Prosiguen pentágono y aliados bombardeos contra terroristas en Iraq y Siria

Aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos realizaron 15 ataques contra posiciones del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico en

Aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos realizaron 15 ataques contra posiciones del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico en

Washington, 2 jun (RHC) Aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos realizaron 15 ataques contra posiciones del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico en Iraq y Siria, donde los extremistas han ganado terreno en las últimas semanas.

Un reporte del Comando Central del Departamento de Defensa aseguró que cazas y bombarderos ejecutaron 10 golpes hacia unidades tácticas, posiciones de combate, infraestructuras y equipamientos de los fundamentalistas en las cercanías de las localidades iraquíes de Huwayjah, Beilli, Falluja, Makmur, Mosul, Sinjar y Tal Afar.

La coalición también bombardeó a los terroristas en las inmediaciones de Hasakah y la ciudad de Kobane, en Siria, donde esas incursiones tienen lugar sin consentimiento gubernamental desde el 23 de septiembre último.

Mientras el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, remarcó que la coalición internacional contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), encabezada por Estados Unidos, no ha hecho lo suficiente para combatirlo.

En el contexto de una reunión sobre el tema en la capital francesa, expresó a medios de prensa que necesitan apoyo para cortar la llegada de combatientes que llegan de todo el mundo a través de Siria.

También para evitar que la formación extremista pueda vender petróleo y objetos del patrimonio cultural que ha saqueado, y que constituyen su principal fuente de financiación.

Al-Abadi señaló que la crisis siria necesita una solución política pues, a su juicio, de ese país vecino ha venido la desestabilización de Iraq.

Remarcó que si bien sus fuerzas están haciendo progresos contra el EI, necesitan más apoyo de la comunidad internacional. Es un fracaso por parte del mundo. Hay muchas palabras, pero poca acción en el terreno.

Al referirse a la falta de armas y municiones, manifestó que Iraq tenía contratos sobre ese apartado con Moscú, los cuales se dificultaron a causa de las sanciones impuestas por Europa y Estados Unidos a Rusia.

Tras el encuentro, se conoció que la coalición apoyó el plan militar y político de Iraq para reconquistar sus territorios tomados por el EI.

Mediante el mismo se espera movilizar a las tribus sunitas de la provincia de Al Anbar, y asegurarse que las milicias chiitas operan bajo la autoridad del gobierno, para evitar tensiones confesionales.

Los participantes en la cita también abogaron por el lanzamiento de un verdadero proceso político inclusivo, bajo el auspicio de Naciones Unidas para restablecer la paz en Siria.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que la determinación contra el mencionado grupo extremista es total y que se trata de un combate a largo plazo.

La estrategia militar estadounidense se limita por ahora a una campaña de bombardeo aéreo en Iraq iniciada el 8 de agosto de 2014 por una coalición que incluye la participación de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido.

En Siria, donde los bombardeos se realizan desde septiembre del pasado año sin la anuencia del gobierno de ese país, la fuerza multinacional conformada por el Pentágono comprende la participación de Bahrein, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
Contador de Visitas

7375448

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9107
  • Hoy: 2878
  • En Línea: 149
  • Total: 7375448