Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Ratifican en Ecuador lucha por la inclusión democrática de la mujer

Quito, 2 jun (RHC) El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, destacó que su país se encuentra enfrascado en lograr la inclusión femenina en el proceso político actual, y enfatizó que la diversidad en la población es un impulso hacia la democracia y la solidaridad.

Durante el segundo Encuentro Nacional de Mujeres por la Democracia, puntualizó Pozo que en los ocho años de Revolución Ciudadana se han trazado pautas encaminadas a alcanzar la inclusión femenina en los términos democráticos.

El funcionario catalogó, además, de imprescindible la inclusión de la mujer para avanzar el desarrollo de cualquier país e insistió en que la lucha por llegar a ese nivel se revierte en una victoria de la voluntad política del gobierno ecuatoriano.

Por su parte, el presidente Rafael Correa agradeció hoy el apoyo que la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú ofrecerá a Ecuador mañana, con su visita a una de las zonas contaminadas por la petrolera Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

Es por supuesto una gran ayuda, mientras más gente, sobre todo de la trayectoria, el prestigio y la solvencia moral de Rigoberta Menchú puedan denunciar al mundo lo que hizo esta empresa corrupta y corruptora en nuestro país, mejor, aseveró el mandatario durante una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil.

De acuerdo con Correa, el que tenga alguna duda sobre la contaminación que provocó Chevron en la región amazónica, sólo tiene que viajar a Ecuador, y visitar uno de los campos donde operó su filial Texaco durante más de 30 años, y meter la mano en una de las piscinas llenas de residuos de crudo.

Precisamente eso es lo que hará mañana Menchú, quien tiene previsto viajar al otrora campo petrolero Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, para constatar el daño ambiental causado por la transnacional estadounidense.

Es inocultable lo que hizo Chevron, por centenas de millones que tengan para tratar de destrozar la verdad y al país, afirmó Correa, en alusión a la demanda que presentó la petrolera contra el Estado ecuatoriano ante una corte de arbitraje internacional por presunta denegación de justicia en un juicio entablado y ganado por los afectados en 2011.

Según el veredicto de la corte de Lago Agrio, la compañía debe pagar nueve mil 500 millones de dólares por concepto de indemnización a 30 mil pobladores amazónicos que resultaron afectados por Texaco.

Al respecto, Correa recordó este martes que la petrolera, que se niega a acatar el fallo de la justicia ecuatoriana, cometió un crimen deliberado, porque utilizó tecnología obsoleta y prohibida en Estados Unidos, "para ahorrarse unos dólares".

El mandatario recalcó, además, que el desastre ambiental causado en la Amazonía es mucho más grave que los provocados por el tanquero Exxon Valdez frente a las costas de Alaska en 1989, o la explosión del pozo de la British Petroleum en el golfo de México en 2010.

Según datos oficiales, entre los años 60 y 90 del siglo pasado, Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema amazónico, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

Para denunciar al mundo la contaminación provocada por la petrolea, el gobierno ecuatoriano lanzó en septiembre de 2013 la campaña La mano sucia de Chevron, que incluye visitas de personalidades y artistas al pozo de Aguarico 4, donde ya estuvieron los actores estadounidenses Danny Glover y Mia Farrow, políticos como el líder de la izquierda francesa Jean-Luc Melenchon, o una nieta del oceanólogo francés Jacques Cousteau, entre otros.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 13-10-19
  • En Compañia del Doctor 13-10-19
  • El Mundo de la Filatelia 13-10-19
  • Agenda 21 12-10-19
  • Miguel Díaz-Canel: La Revolución es una lucha por el futuro
  • Omara Portuondo se suma a celebraciones por aniversario 500 de La Habana
Contador de Visitas

6479278

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3423
  • Hoy: 952
  • En Línea: 101
  • Total: 6479278