Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Define presidente chino responsabilidades de comisión de seguridad

Beijing, 15 nov (RHC) El presidente de China, Si Yinping, explicó las funciones de la nueva comisión de seguridad nacional, que establecerá principios y política sobre el tema y estipulará la implementación de estrategias en ese importante sector.

La creación de ese organismo fue adoptada por la Tercera Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China, concluida el martes último, para analizar la profundización de las reformas que serán aplicadas en el país.

En un documento publicado en Beijing, el también secretario general de la organización política define la seguridad estatal y estabilidad social como precondiciones para las transformaciones y el desarrollo, y agrega que las reformas solo podrán tener un avance constante cuando la nación esté segura y la sociedad estable.

De acuerdo con la nota, China necesita, en el ámbito internacional, salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, y en lo interno, debe garantizar la seguridad política y social, así como crear una plataforma de gran alcance que coordine los trabajos en ese sentido.

La máxima dirección de China anunció la eliminación del sistema de reeducación a través del trabajo forzado, reducción de la cantidad de delitos castigados con la pena capital, y la relajación de su política de un solo hijo.

Estas y otras medidas aparecen en un documento del Partido Comunista de China (PCCh) emitido este viernes aquí, que resume acuerdos adoptados en la III Plenaria del XVIII Comité Central de esa organización, que sesionó del 9 al 12 de noviembre.

Según los detalles en esa declaración, se abolirán los campos de reeducación como parte de grandes esfuerzos para la protección de los derechos humanos, y paso a paso, disminuirá los delitos que ahora son penados con la muerte.

Mejorías en la ayuda legal a los ciudadanos, mayor control en las cortes contra la práctica de obtención ilegal de pruebas, y regularizar los procedimientos de sellado, ocupación y congelamiento de propiedades en investigaciones legales son también citadas en el documento.

Referente a la política de un solo hijo, paulatinamente se permitirá que la pareja pueda tener un segundo descendiente si uno de sus integrantes es hijo único.

Esta política adoptada en la década de 1970 para controlar el desmedido aumento poblacional, fue flexibilizándose poco a poco, primero con un segundo hijo para los matrimonios de áreas rurales si el primero era hembra y hace poco esa oportunidad fue ofrecida también a matrimonios integrados por hijos únicos.

Otro aspecto tiene que ver con la creación de un sistema de seguridad social más imparcial y sostenible, mejorar las garantías de vivienda y brindar mecanismos que estén acordes con las condiciones del país.

Se habla también se ampliar gradualmente la edad de retiro, ahora establecida en 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

Asimismo se anuncia la creación de una red de servicios para los niños que quedan en las aldeas cuando los padres salen a buscar trabajo a otras partes de esta inmensa nación, un asunto de preocupación por parte de expertos.

El alto mando chino también intentará reducir la brecha en el sector educacional que existe entre las regiones urbanas y rurales y ofrecer ayuda y recursos para los estudiantes más necesitados del país.

En lo económico, el documento del PCCh anuncia la apertura del sector bancario, sobre bases de estricto control, que permitirá "al capital privado calificado" establecer bancos pequeños y medianos.

Se anuncia la promoción de reformas en las empresas estatales para acabar con los monopolios e introducir la competencia, para lo cual el documento da a conocer que las funciones de cada una de estas entidades serán claramente definidas.

Como ejemplo del fin de esos monopolios, el documento del partido de Gobierno cita el sector ferroviario, donde se introducirán negocios competitivos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
Contador de Visitas

3840472

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5418
  • Hoy: 1084
  • En Línea: 161
  • Total: 3840472