Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Advierte Rusia sobre amenaza de Ucrania a los acuerdos alcanzados en Minsk

Ministro ruso de Exteriores, SerguéI Lavrov,

Ministro ruso de Exteriores, SerguéI Lavrov,

Moscú, 4 jun (RHC) El ministro ruso de Exteriores, SerguéI Lavrov, denunció que la actitud del gobierno de Ucrania pone en riesgo los acuerdos alcanzados en Minsk con las milicias federalistas.

Al intervenir en la conferencia sobre seguridad regional de la Organización de Cooperación de Shanghái denunció el jefe de la diplomacia rusa que el proceso de paz en el este ucraniano es amenazado por la negativa de Kiev a establecer un diálogo directo con los independentistas.

En febrero último los rebeldes federalistas de la región de Donbass y el gobierno de Piotor Porochenko firmaron en la capital bielorrusa un pacto de 12 puntos para poner fin al conflicto armado en el este de Ucrania.

La Suprema Rada de Ucrania (parlamento) respaldó por mayoría de votos el despliegue de fuerzas militares extranjeras en el territorio nacional para el mantenimiento de la paz, según los diputados.

Una de las enmiendas contempla la realización en el país de las llamadas operaciones internacionales de paz, a pedido de las autoridades ucranianas, y sobre la base de decisiones de la ONU o de la Unión Europea (UE), reza el texto aprobado por 240 sufragios, de 226 requeridos.

El tema del despliegue de una misión de pacificadores o contingente policial de la UE fue levantado por Kiev antes y durante las negociaciones en Minsk, en febrero de este año, de cara a un acuerdo para un arreglo del conflicto en el sureste ucraniano.

Representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y de Rusia alertaron de los inconvenientes de un despliegue de tropas extranjeras sin el consentimiento de las milicias del Donbass, como parte del conflicto interno.

La ley aprobada por la Rada hace referencia a la prohibición en tales "operaciones de mantenimiento de la paz" de Estados, que según Kiev, desatan una agresión militar contra Ucrania.

El titular del Consejo nacional de Seguridad y Defensa Alexander Turchinov defendió la idea de que los pacificadores deben desplegarse a lo largo de la línea de contención en el Donbass y en los tramos "no controlados" de la frontera rusa-ucraniana, reprodujo la agencia de noticias de Interfax.

Asimismo, el presidente Petro Poroshenko reiteró este jueves durante el mensaje anual ante la Rada que representantes de Rusia no debían participar en futuras misiones pacificadoras en el Donbass, al dar como hecho que la propuesta del gobierno ucraniano tendrá acogida ante la ONU y la UE.

En Moscú, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov alertó que la agudización de la confrontación en el Donbass en los últimos días guardaba relación con la cumbre de la UE, programada para este mes, y en cuya agenda podría figurar de nuevo una prórroga de las sanciones contra el país, según advirtieron politólogos y funcionarios rusos.

Recordó que en el trasfondo de grandes eventos o acontecimientos internacionales, las autoridades ucranianas adoptaron posturas similares para incitar a más tensiones, al referirse concretamente al escenario de confrontación en torno a la localidad de Marinka, región de Donetsk.

Según un reporte de la OSCE, fuertes combates entre unidades ucranianas y las milicias se reanudaron en la mañana de ayer en torno a esa ciudad, controlada por las tropas de Kiev. El consejero presidencial Yuri Biriukov informó sobre dos bajas y 39 heridos entre los efectivos ucranianos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-07-19
  • En Compañia del Doctor 21-07-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-07-19
  • Agenda 21 20-07-19
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
Contador de Visitas

6155627

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3238
  • Hoy: 118
  • En Línea: 118
  • Total: 6155627