Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Auguran abstencionismo juvenil en elecciones mexicanas

Ciudad México, 5 jun (RHC) Especialistas advierten que predominará la abstención entre los jóvenes en las elecciones de este domingo en México, al existir descontento de ese sector poblacional hacia la clase política.

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional Electoral, están registrados con credencial para votar 18 millones de jóvenes mexicanos, aunque Enrique Cuna, director del departamento de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que es probable la inasistencia de muchos a las urnas por la falta de respuesta política a problemas como el desempleo y la seguridad.

Este siete de junio se renovará en las urnas la Cámara de Diputados, nueve gobernaciones y otros cargos estatales y municipales en México.

Por su parte, los indígenas mexicanos aclararon que están discriminados y exigen oportunidades ante las instancias del gobierno, a razón de sus costumbres, pero no obstruirán el proceso electoral del domingo próximo.

En conferencia de prensa, Hipólito Arriaga, gobernador indígena nacional, subrayó que existen algunos artículos de la Constitución que "los servidores públicos violan" y los mencionó.

Reiteró que siguiendo los usos y costumbres de los indígenas celebraron una asamblea para elegir a sus candidatos a los comicios intermedios del domingo, pero continúan esperando una respuesta al respecto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estamos unidas las 62 lenguas maternas y los más de 18 millones de indígenas mexicanos en este empeño, afirmó.

No gozamos de oportunidades de estar representados en el Congreso ni contamos con diputados locales, aunque deberíamos tenerlos ante las instancias del gobierno, incluyendo el Senado, acuñó.

A pesar de ello, el gobernador indígena nacional instó a esa comunidad a votar el próximo domingo, porque nuestro voto es importante, recalcó.

Patentizó que tanto derecho tiene el hombre como la mujer de ser propuesto para ejercer cargos de elección popular.

Por su parte, Filiberto Ku Chán, representante de los 18 millones de indígenas mexicanos ante el INE, explicó que el verdadero actor de México es el pueblo indígena, con quien existe una deuda histórica.

Al frente de la gobernatura nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas ante la citada instancia electoral, Ku Chán apuntó sobre lo justo del reclamo que hacen y aclaró que los autóctonos presentaron a sus candidatos, con sus usos y costumbres, en 26 estados del país.

En sus declaraciones explicó que ellos solicitaron contar en estas elecciones con un regidor por municipio, cuatro diputados locales por los estados y dos a nivel nacional o federal, cuya documentación se presentó.

Mientras, el gobernador indígena nacional dijo que traen "la bandera de la paz" y agregó: "Nosotros no vamos a boicotear las elecciones del domingo próximo, tenemos la obligación de salir a votar".

Asistieron a la conferencia de prensa, además, una representación de mujeres de la comunidad triqui, dos de las cuales hablaron, primero en su lengua autóctona y luego en español.

Para la jornada electoral del domingo están convocados más de 83 millones de mexicanos para renovar los 500 curules de la Cámara de Diputados y elegir gobernadores en nueve estados, así como mil 996 cargos de votación popular.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-09-19
  • Entre Cubanos 20-09-19
  • En Compañia del Doctor 22-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 22-09-19
  • Agenda 21 21-09-19
  • Denuncia Cuba marcada agresividad de nuevas medidas de la Administración Trump contra la nación caribeña
Contador de Visitas

6393074

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3543
  • Hoy: 1773
  • En Línea: 150
  • Total: 6393074