Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

México: comenzaron este domingo comicios parciales

comicios parciales este domingo en México

comicios parciales este domingo en México

México, 7 jun (PL) Unjos  83,4 millones de mexicanos deberán ejercer su derecho  sufragio esete domingo en los comicios parciales  que se renovará la Cámara de Diputados, nueve gobernaciones y otros cargos de elección popular.

Los estados donde se elegirán gobernadores son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó la muestra para el Conteo Rápido (Cora) y los mexicanos conocerán hoy por la noche la conformación de la Cámara de Diputados (500 curules), así como el porcentaje nacional en estas elecciones.

René Miranda, Carlos Rodríguez y César Sanabria, responsables de este programa de Conteo Rápido (Cora), indicaron que se eligieron nueve mil 450 casillas en todo el país y en forma aleatoria, nueve mil de las cuales representan 300 distritos electorales.

Rodríguez señaló que se calculará el porcentaje de la votación nacional estimado para cada partido y el de participación en estas elecciones intermedias.

Por su parte Sanabria explicó que el programa Cora será certificado en cada casilla elegida aleatoriamente, incluso por un notario público.

En presencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y el también consejero Marco Antonio Baños, Miranda expresó que se aprovecha la experiencia del conteo rápido de 2012 y se subsanaron eventuales incidentes presentados entonces.

Además significó que esas casillas elegidas responden también a un programa aleatorio sin ningún sello o sesgo de otra índole.

Tampoco los embates de la naturaleza parecen que afectarán estas elecciones, ya que la víspera el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, informó que el huracán Blanca tocará tierra el próximo lunes en puerto San Carlos, Baja California Sur.

Mientras, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, advirtió que desde este sábado y hasta que Blanca impacte en tierra ocasionará lluvias y vientos en Baja California Sur.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, emitirá su voto este domingo, a las 11:30 hora local, en la escuela El Pípila, en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegará más de 25 mil policías, dos mil 789 vehículos y tres helicópteros con motivo de la jornada electoral de este domingo, para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Los electores tendrán 10 horas para votar a partir de las 08:00 hora local.

Este proceso será seguido por unos 500 observadores extranjeros y cinco mil mexicanos, entre ellos una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por 60 expertos y observadores de 22 países y encabezada por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-04-19
  • En Compañia del Doctor 21-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-04-19
  • Agenda 21 20-04-19
  • Todo listo para el XXI Congreso de los trabajadores cubanos
  • Recuerdan en Cuba a Raúl Roa en el aniversario 112 de su natalicio
Contador de Visitas

5857190

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2763
  • Hoy: 1080
  • En Línea: 116
  • Total: 5857190