Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Pri mantiene mayoría en Cámara de Diputados tras elecciones en las que votó la mitad de los mexicanos

México, 8 jun (RHC) El Partido Revolucionario Institucional (PRI) retuvo el mayor número de curules en la Cámara de Diputados en elecciones intermedias realizadas en México, donde prevaleció la calma, pese a llamados para boicotear los comicios.

 Un conteo rápido y preliminar anunciado anoche por el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta al PRI con alrededor del 30 por ciento de los votos y unos 200 diputados, expresa Prensa Latina.

 El opositor Partido de Acción Nacional (PAN) se mantuvo como la segunda fuerza política en la Cámara baja del Congreso, con poco más del 20 por ciento de los sufragios y entre 105 a 116 legisladores.

 Con alrededor del 11 por ciento de la votación y entre 51 y 60 diputados se coloca en tercer lugar el Partido de la Revolución Democrática, que al parecer tuvo un fuerte retroceso en el Distrito Federal.

 El Partido Verde Ecologista Mexicano, aliado del PRI, es la cuarta fuerza política, seguido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con buen resultado en su primera incursión electoral.

 La organización que encabeza Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial perredista, obtendría entre 34 y 40 diputados, según el reporte de conteo rápido divulgado casi a la medianoche por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 Todo parece indicar que Morena rompió la hegemonía del PRD en el Distrito Federal, donde ha gobernado durante los últimos 18 años.

 Este domingo también se renovaron las gobernaciones de varios estados. El PRI se impuso en Campeche, Guerrero y Sonora, según la tendencia de votación..

 Por su parte, el PAN retuvo Baja California Sur y se atribuye la victoria en Querétaro y Colima, mientras que el PRD ganó en Michoacán.

 En Nuevo León, en el noreste, el nuevo gobernador será Jaime Rodríguez, candidato independiente, una figura de estreno en estos comicios y resultado de la reforma política-electoral adoptada durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

 Los comicios marcan una tendencia de dispersión del voto respecto a elecciones anteriores en los que el PRI y el PAN capitalizaban el grueso de la votación.

 Durante la jornada tuvieron lugar incidentes, sobre todo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde sectores magisteriales y sociales trataron de impedir los comicios en algunas localidades.

 Sin embargo, el despliegue de miles de efectivos del Ejército, la Armada, Policía Federal y fuerzas de seguridad estatales resultó disuasorio y aseguró la normalidad en la mayor parte del país.

 La participación electoral fue de menos del 50 por ciento de los mexicanos habilitados para ejercer el voto.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
avatar
ramiro helmeyer dijo:

Felicitaciones al PRI, Ramiro Helmeyer Quevedo

Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6643669

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5523
  • Hoy: 2311
  • En Línea: 200
  • Total: 6643669