Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Marchan maestros en México bajo fuerte vigilancia policial

Cientos de policías antimotines y otras fuerzas de seguridad vigilan la marcha que protagonizar en la capital mexicana estudiantes y maestros de la Coordinadora

Cientos de policías antimotines y otras fuerzas de seguridad vigilan la marcha que protagonizar en la capital mexicana estudiantes y maestros de la Coordinadora

Ciudad México, 11 jun (RHC) Cientos de policías antimotines y otras fuerzas de seguridad vigilan la marcha que protagonizar en la capital mexicana estudiantes y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los docentes, provenientes de diversos estados del país y opuestos a la reforma educativa impulsada por el gobierno de México, recorrieron varias avenidas y frente al Museo de la Revolución reforzaron el plantón que mantienen desde hace más de un año.

En tanto, la Secretaría de Gobernación mexicana dio por cerrada las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros sectores sindicales magisteriales hasta tanto los docentes no regresen a las clases.

Por su parte, reiteraron líderes de las agrupaciones pedagógicas que mantendrán sus protestas hasta que el gobierno de marcha atrás a la reforma educativa, que tiene rango constitucional.

Con anterioridad la Secretaría de Gobernación mexicana instó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a volver a las aulas, para poder continuar en las mesas de diálogo.

Integrantes de la coordinadora, quienes se oponen a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, marcharon este miércoles por la avenida Paseo de la Reforma, una de las más céntricas de la capital, guiando uno de los dos grupos que protestaron en la ciudad.

Establecimos una condicionante, la Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos hasta tanto los contingentes movilizados regresen a sus escuelas, mientras tanto no hay diálogo con la coordinadora, enfatizó el funcionario.

Una comisión de maestros de la CNTE, encabezada por Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del estado de Oaxaca, y Juan José Ortega, de la sección 17 de Michoacán, entraron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo una mesa de negociación con Miranda.

De acuerdo con Núñez, se analizarían los 11 puntos de su pliego petitorio que hasta el momento están sin respuesta y el caso de maestros detenidos durante las elecciones del pasado domingo.

Posteriormente la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para reiterar que dialogará "siempre que haya las condiciones de respeto a la ley".

Dicha dependencia agregó que el encuentro lo sostuvo con integrantes de la CNTE de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, así como del Distrito Federal, con vistas a lograr condiciones de diálogo y acuerdo entre las partes.

No obstante, la Secretaría de Gobernación reiteró a los maestros que el diálogo solo continuará una vez que regresen a las aulas, porque los niños y jóvenes no pueden verse afectados por la suspensión de las clases.

Según trascendió, con las marchas se pretende además reforzar el plantón que mantienen en el céntrico Monumento a la Revolución desde hace más de un año y donde retomaron casi la totalidad del espacio que perdieron con anterioridad.

Los integrantes de la coordinadora tuvieron dos puntos de salida, desde la conocida como Estela de Luz, rumbo al Monumento a la Revolución, y desde la Cámara de Diputados, grupo que marchó hacia la Avenida Chapultepec.

Esta marcha es una respuesta de los profesores al anuncio, pocos días después de suspender las evaluaciones a los docentes, de que estas se realizarían por el calendario establecido.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6769890

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4748
  • Hoy: 4072
  • En Línea: 254
  • Total: 6769890