Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan significado de Cumbre de los Pueblos en Bruselas

Bruselas 11 jun (RHC) Más de mil 500 delegados representando a 341 organizaciones y movimientos sociales, provenientes de 43 naciones, participaron en la Cumbre de los Pueblos, que tuvo como escenario la capital belga.

Seguiremos luchando, oponiéndonos a todas las formas de discriminación, opresión, explotación, racismo, exclusión, injusticia social, al neoliberalismo y a las guerras imperialistas. Lucharemos por la igualdad, la democracia participativa y la justicia social, según la declaración final del evento, fruto de las conferencias y mesas de trabajo.

Manifestamos la necesidad imperiosa de construir una sociedad nueva con la solidaridad como principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos, subrayaron.

En el documento quedó plasmado el apoyo a los mecanismos de integración que priorizan y refuerzan la autodeterminación y la soberanía tales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los mismos han fortalecido la unidad de la región y pueden ser una inspiración para una integración europea de nuevo tipo que enfatice el desarrollo económico, los derechos sociales y el bienestar, resaltó.

Los asistentes expresaron el respaldo a la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz y libre de colonialismo. Rechazaron toda intervención injerencista por parte de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas del área y exigieron el respeto a su soberanía nacional y autodeterminación.

También expresaron su apoyo incondicional a la Revolución bolivariana y al gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro. Repudiaron la injusta orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que apunta que Venezuela es un peligro para la seguridad norteamericana.

El respaldo al pueblo y la Revolución cubana quedaron evidenciados en el evento. Los participantes saludaron el regreso a la isla de los cinco antiterroristas. Exigieron el levantamiento total e inmediato del bloqueo genocida impuesto por el gobierno estadounidense, así como el cierre inmediato de la base naval de Guantánamo.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a consolidar la unidad latinoamericana y caribeña durante su intervención hoy en la clausura de la Cumbre de los Pueblos que se desarrolló de forma paralela a la cita Celac-UE.

Ya es hora de consolidar la Patria Grande. Ya no tenemos tiempo que perder, afirmó el mandatario ecuatoriano ante alrededor de mil 500 personas que se congregaron en la Iglesia del Sagrado Corazón de esta ciudad, junto a autoridades de otros países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su alocución interrumpida constantemente por los aplausos de los asistentes, Correa recalcó que la unidad regional es una necesidad de supervivencia.

Juntos podemos lograr muchísimo, remarcó el líder ecuatoriano, quien condenó cualquier forma de injerencia extranjera y de neocolonialismo en el subcontinente, y en ese sentido rechazó la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama contra Venezuela.

En opinión de Correa, resulta ridículo y absurdo el argumento esgrimido por la Casa Blanca de que el país suramericano representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 25-08-19
  • En Compañia del Doctor 25-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 25-08-19
  • Agenda 21 24-08-19
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
Contador de Visitas

6284811

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3002
  • Hoy: 2603
  • En Línea: 112
  • Total: 6284811