Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Agenda comercial de Obama enfrenta fuego amigo en el Congreso

Washington, 14 jun (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, encara hoy un complicado panorama para desatascar su agenda comercial y cimentar su legado en ese aspecto, luego del golpe infligido este viernes por sus propios correligionarios en el Congreso.

A la espera de que esta semana se organice una nueva votación en la Cámara de Representantes, Obama llamó a los legisladores a reconsiderar su oposición al proyecto de Asistencia de Ajuste Comercial (TAA por sus siglas en inglés), diseñado para ayudar a trabajadores desplazados por eventuales pactos internacionales.

"Por el bien de los trabajadores, sus familias y sus comunidades, insto a miembros del Congreso que votaron en contra de TAA a reconsiderar y defender a trabajadores estadounidenses", expresó Obama en su mensaje semanal de este sábado.

La apelación del mandatario busca influir, sobre todo, en la postura táctica asumida por muchos demócratas, quienes -aun cuando normalmente apoyarían un texto de ese cariz- se pronunciaron en contra de la medida.

Ello, con el objetivo de socavar el paquete comercial del Ejecutivo y, de modo específico aunque indirecto, la llamada "vía rápida" para la firma de acuerdos internacionales.

El viernes último, la TAA fue bloqueada en la Cámara baja por 126-302 votos, con 144 votos negativos de los demócratas opuestos a la "vía rápida" o Autoridad de Promoción del Comercio, que permitiría agilizar la concreción, por ejemplo, del controversial Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión con Europa.

Incluso la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, participó del golpe contra las esperanzas de Obama.

Los demócratas se han mostrado reacios a darle un instrumento para pactar sin demasiado trámite al gobernante, puesto que diferentes sectores consideran que el TPP, entre otras cosas, perjudicaría la situación de los trabajadores en Norteamérica y pudiera incrementar los efectos negativos sobre el ambiente.

Pese al cabildeo de la Casa Blanca y a la visita de último momento del Presidente al Capitolio, la bancada demócrata negó apoyo a los planes de su líder y sumaron su "No" a la previsible oposición al TAA (86 a favor y 158 en contra en definitiva) de la mayor parte de republicanos , quienes a su vez dominan ambas cámaras legislativas.

La estrategia sirvió para que permanezca estancada la "vía rápida", que sí fue avalada -aunque por estrecho margen (219-211 votos)- con el beneplácito de la inmensa mayoría de los republicanos y el de apenas 28 miembros del partido azul.

En este contexto, Obama insistió en que su "principal prioridad es hacer crecer la economía estadounidense y garantizar que cada trabajador estadounidense tenga una oportunidad justa de éxito".

Un fracaso del paquete comercial de Obama -que sí consiguió avanzar en el Senado- no solo ralentizaría los pasos para integrar y poner en marcha el TPP -que incluiría a una docena de naciones de la cuenca del Pacífico-, sino que colocaría a Estados Unidos en una posición más frágil ante sus contrapartes.

El revés de este viernes tiene amplia repercusión interna debido a las conjeturales consecuencias del cisma entre Obama y su bancada y, también, en atención al gran monto de capital político invertido por la administración para promover y echar adelante sus proyectos de comercio exterior.

En cualquier caso, analistas consideran poco probable que exactamente el mismo proyecto de TAA avance en una nueva votación durante los próximos días

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
  • Entre Cubanos 14-06-19
  • Fernández de Cossío: Es evidente que la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba se ha incrementado en tiempos recientes
  • Diplomática cubana afirma que en la Casa Blanca coinciden las personas más siniestras en la conducción de la política exterior
Contador de Visitas

6036684

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3039
  • Hoy: 2613
  • En Línea: 129
  • Total: 6036684