Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Recuerdan al Che en diferentes países

Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara

Caracas, 14 jun (RHC/PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el legado histórico de Ernesto Che Guevara a propósito del aniversario 87 de su nacimiento.

El Che sigue caminando por Nuestra América, aseveró Maduro desde su cuenta en Twitter, en la cual también insertó imágenes del guerrillero argentino-cubano.

De acuerdo con el mandatario, la juventud y los pueblos del mundo celebran esta fecha.

También miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, diplomáticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua y militantes del FMLN conmemoraron el natalicio de Ernesto Che Guevara y de Antonio Maceo.

Ante el busto que en el año 2009 se le erigió a Guevara en la ciudad de Chalchuapa, a unos 80 kilómetros al oeste de San Salvador, rememoraron el quehacer de los dos luchadores que el azar quiso que nacieran el 14 de junio: Che en 1928, Maceo en 1845.

La funcionaria de la embajada cubana Sol Yaci Rodríguez destacó el papel heroico de mayor general Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá en la cual rechazó el Pacto del Zanjón, ya que con el mismo no se lograba la abolición de la esclavitud ni la independencia de Cuba, en manos del dominio español.

Asimismo, de Guevara resaltó su pensamiento y el espíritu de compromiso con los desposeídos de todo el mundo, que lo hizo salir de su natal Argentina, ser parte fundamental de la Revolución cubana y seguir sus batallas por África hasta morir asesinado en Bolivia.

Para Raúl Martínez, coordinador del movimiento de solidaridad con Cuba, el pensamiento del guerrillero argentino-cubano es imperecedero y ahora cobra mayor fuerza cuando el imperialismo, dijo, busca nuevas vías para tratar de mantener su dominio hegemónico.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Margarita López expresó su agradecimiento a la Revolución cubana -de la que Che fue parte- por su apoyo solidario al pueblo salvadoreño en áreas como la salud y la alfabetización.

Por su parte Argentinos de organizaciones diversas, pero con el común denominador de la solidaridad con Cuba llenaron la Casa de la Amistad con la isla, para celebrar el natalicio del emblemático revolucionario Ernesto Che Guevara.

Recordaron que, por coincidencias históricas también se conmemora el aniversario 170 del natalicio del mayor general Antonio Maceo, una de las figuras cumbres de la epopeya independentista cubana contra el colonialismo español.

La gesta y pensamiento revolucionario de Che lo ubican como una de las personalidades continentales y de la humanidad más encumbradas por lo que no podemos dejar pasar por alto la fecha de su natalicio, manifestó el activista Rubén Sácaro al abrir la actividad.

Los amigos de Cuba acordaron festejar la efeméride con una "Lentejeada", a la que sumaron para animar el momento al dúo femenino de tango "Luna y Misterio", al cantautor Nicolás Falcoff y al cantor lírico Ernesto Bo Martínez.

En la actividad el escritor e investigador cubano Froilán González presentó la serie documental "Semillas de Ñancahuazú", compuesta por 21 cortos que abordan la vida de los compañeros bolivianos que acompañaron a Guevara en la guerrilla en el país altiplánico.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba: elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales del Poder Popular
  • Bolivia: a dos meses del golpe contra el presidente Evo Morales
  • Jóvenes comunistas cubanos avanzan hacia su onceno congreso
  • Jazz Plaza: visibilizando los resultados del género en Cuba
  • Premio Casa de las Americas, una gran victoria de la resistencia cubana
  • Ventana económica
Contador de Visitas

6999975

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10693
  • Hoy: 1506
  • En Línea: 274
  • Total: 6999975