Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aumenta número de niños asesinados en Yemen por bombardeos de Arabia Saudita

Ginebra, 16 jun (RHC) Más de 270 niños han muerto y unos 400 han resultado heridos en las últimas semanas en Yemen como consecuencia de los bombardeos de la coalición injerencista liderada por Arabia Saudita.

De acuerdo con un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el número de niños asesinados desde el inicio en marzo último de la intervención militar saudita es cuatro veces superior al de todos los menores de edad fallecidos en 2014.

Otros reportes noticiosos dan cuenta de que la delegación del movimiento rebelde de los hutíes llegó a la ciudad suiza de Ginebra para participar en las conversaciones de paz promovidas por la Organización de Naciones Unidas.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la capital suiza rechazó la agrupación insurgente mantener cualquier tipo de diálogo con la representación del gobierno yemenita, actualmente en el exilio, y solicitó negociar directamente con Riad el fin de los bombardeos.

Al menos 50 civiles, entre ellos 18 niños y 11 mujeres, murieron en los últimos días en Yemen como resultado de los bombardeos sauditas y los combates entre rebeldes huti y el ejército, reportó Naciones Unidas.

Según el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Rupert Colville, entre el 11 y el 15 de junio, esas acciones dejaron además 111 personas inocentes heridas, incluyendo 20 pequeños y 20 féminas.

La cifra de víctimas por el conflicto en el país de la Península Arábiga asciende desde el 26 de marzo a mil 412 muertos y tres mil 423 lesionados, advirtió.

Ese día es utilizado como referencia para marcar la escalada de la crisis yemenita, por el comienzo de los bombardeos de una coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que trata de frenar la ofensiva del movimiento chiita Ansar Allah, de la tribu huti, la cual puso en fuga a las principales autoridades del gobierno de transición.

Colville precisó a la prensa en Ginebra que 36 de los 50 fallecidos responden a los ataques aéreos foráneos, mientras el resto de las muertes se produjeron durante violentos choques entre los huti y las fuerzas militares en las gobernaciones de Adén, Dhale, Taiz y Lahij.

También la infraestructura habitacional y de servicios recibe el devastador impacto de las hostilidades, que Naciones Unidas busca detener con las consultas instaladas la víspera en Ginebra.

De acuerdo con el vocero, suman 141 los edificios civiles dañados o destruidos por el conflicto desde finales de marzo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer en la inauguración de las pláticas compromiso con el diálogo y el fin del sufrimiento de millones de personas en la empobrecida Yemen, donde se estiman en 20 millones los seres humanos urgidos de asistencia para sobrevivir, la inmensa mayoría de la población.

Ban insistió en el establecimiento de al menos dos semanas de pausa humanitaria y el alto el fuego como prioridades de las consultas, a las cuales no se habían incorporado los huti "por problemas de logística", según el propio Secretario General.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6762854

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4151
  • Hoy: 1784
  • En Línea: 159
  • Total: 6762854