Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Garantiza gobierno brasileño alimentación a 43 millones de niños

Brasilia, 16 jun (RHC) El gobierno brasileño garantiza la alimentación de 43 millones de niños a través del Programa Nacional de Merienda Escolar, además de facilitar la asistencia de menores a los colegios.

De acuerdo con un informe del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación, esa iniciativa constituye una de las principales herramientas de apoyo para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes en el país y contribuye también a la formación de hábitos alimentarios saludables entre los pequeños y adolescentes.

El documento añade que el plan se implementa en todos los niveles de la enseñanza básica, jardín de infantes, escuelas primarias, secundaria, educación media superior e instituciones públicas y comunitarias.

Se trata de una política gubernamental que fue reforzada este 2015 con miras a propiciar una alimentación básicas a niños de familias de bajos ingresos, destacó un vocero del ejecutivo federal.

Creado en 1955, ese programa comenzó a recibir un apoyo financiamiento continuo partir de 2003, tras la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y sigue su ascenso con Dilma Rousseff..

Por su parte, diputados brasileños retoman el análisis y votación de propuestas de un polémico proyecto de Reforma Política, que alterará la vida política y electoral en Brasil.

Entre los contenidos a debatir y sancionar aparecen la definición de la cuota de mujeres en el Congreso, la lealtad partidaria de los legisladores durante su mandato, y la fecha de toma de posesión de prefectos y concejales.

El líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció la intención de concluir esta semana los debates y aprobación en primera instancia de los temas contenidos en esa Reforma Política, apoyada por grupos conservadores y rechazada por bloques progresistas.

En su anterior discusión, los legisladores acordaron preservar el voto obligatorio en los comicios para todos los brasileños con edades de entre 18 años de edad y menos de 70.

Los favorables a esta opción señalaron que la democracia en este territorio no está madura para que los electores sean liberados de ejercer su derecho al sufragio.

Los parlamentarios convinieron igualmente en ampliar de cuatro a cinco años el mandato de cargos electivos a partir de los comicios de 2022.

Además de estos acuerdos, con anterioridad fueron sancionadas tres mudanzas: el fin de la reelección, restricciones al acceso de pequeñas fuerzas políticas al fondo partidario y el financiamiento de las campañas comiciales.

El texto aprobado prohíbe el aporte de compañías a las contiendas electorales, pero autoriza que estos reciban recursos de personas físicas.

Se trata de uno de los puntos más polémicos de esta iniciativa de cambios políticos y electorales, y su anuencia -según legisladores del PT- tiene como objetivo inmovilizar cualquier decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre este asunto.

Los diputados convinieron también en que todas las elecciones se celebren en un mismo año.

La propuesta de Reforma Política comenzó a votarse por partes el mes pasado y fueron rechazados por mayoría los proyectos que establecían el voto en lista, distrital mixto y por distrito en los venideros comicios.

Cada iniciativa de cambio político o electoral deberá contar con el apoyo de un mínimo de 308 parlamentarios y al final las propuestas serán nuevamente votadas en un segundo turno antes de seguir para su discusión en el Senado.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6753410

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 1185
  • En Línea: 276
  • Total: 6753410