Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Inicia foro caribeño en busca de estrategias para elevar el desarrollo sostenible

Castries, 16 jun (RHC) Líderes, economistas y empresarios del Caribe iniciaron en Santa Lucía la tercera edición de un foro que explorará las oportunidades para establecer alianzas público-privada capaces de elevar el desarrollo sostenible de la zona.

En el encuentro, que sesionará hasta este miércoles, más de 200 participantes debaten en paneles las estrategias de crecimiento aplicadas en el área, sobre la planificación de herramientas y un modelo innovador para expandir el mercado regional, formar recursos humanos y estimular la creación de empleos, entre otros temas.

La cita se realiza bajo el auspicio de los bancos Caribeño de Desarrollo, el Mundial y el Interamericano de Desarrollo, así como de la Comunidad del Caribe y otros organismos internacionales.

Por su parte, el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, resaltó tras participar en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamaericanos y Caribeños (Celac)-UE, la intención de Europa de profundizar sus relaciones con América Latina y el Caribe.

La región ha crecido al tiempo que ha disminuido la pobreza y la brecha social, recordó Sendic, quien encabezó la delegación uruguaya la semana pasada a la cumbre de Bruselas, Bélgica.

Asimismo, subrayó que América Latina y el Caribe requieren "apoyo en el desarrollo de las capacidades, la inversión y el comercio".

Explicó que la cooperación entre ambas regiones enfoca temas como la investigación científica, política de drogas, seguridad ciudadana, comercio y políticas sociales migratorias.

En conferencia de prensa, el vicepresidente relató que sostuvo encuentros bilaterales con los jefes de Estado de Estonia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia sobre cooperación en materia de gobierno electrónico, tecnología, investigación científica y nuevas inversiones.

Además dijo que dialogó con el primer ministro británico, David Cameron, entre otras autoridades europeas.

Sendic destacó también la firma de un acuerdo entre Uruguay y la Unión Europea (UE) de cooperación triangular, mediante el cual el segundo financiará proyectos del país con terceros en políticas sociales, tecnología, energía y sustentabilidad.

El vicepresidente precisó que se avanzó en cuanto a la concreción de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Afirmó que se fijó el tercer trimestre de este año para el intercambio de las planillas ofensivas y defensivas entre las dos regiones que podrán integrar el intercambio comercial que se establecerá a futuro.

Sendic agregó que los cancilleres continuarán trabajando en este tema y expresó su optimismo respecto a que el próximo año "se podrá avanzar firmemente en la concreción de la firma del acuerdo".

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6769892

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4748
  • Hoy: 4074
  • En Línea: 247
  • Total: 6769892