Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Bajo investigación expresidente panameño Ricardo Martinelli

expresidente panameño Ricardo Martineli,

expresidente panameño Ricardo Martineli,

Panamá, 16 jun (RHC) El expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien gobernó del 2009 al 2014, podría enfrentar varios cargos ante la justicia de Canadá y Estados Unidos, refiere un reporte de la versión digital del diario La Estrella de Panamá.

De acuerdo con ese rotativo, la comisión de Seguridad e Intercambio, encargada de regular y supervisar los mercados financieros, investiga a Martineli, al exministro Ricardo Quijano y a varias personas relacionadas a la casa de valores Financial Pacific por fraude, compra y venta de acciones con uso de información privilegiada o confidencial y blanqueo de capitales.

Una vez finalizada las investigaciones, recurrirá la comisión de seguridad a la Corte estadounidense, ente encargado de evaluar las consideraciones y decidir SI existen elementos suficientes para abrir un juicio y confiscar los fondos ilegales.

También el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reconoció los excesos cometidos en gobiernos anteriores en cuanto al otorgamiento de concesiones para la construcción de hidroeléctricas, que dañan los ríos.

Durante un encuentro con ambientalistas en el distrito de Bugaba, en la occidental provincia de Chiriquí, dijo que resulta necesario encontrar un punto de equilibrio, pues el país también requiere generar energía para su funcionamiento.

Nosotros estudiamos todas las concesiones otorgadas, y ciertamente detectamos construcciones en lugares donde los ríos tienen baja potencia, por lo que esas centrales eléctricas no son una solución para la nación, acotó.

Este país debe caminar por la vía del diálogo, porque cuando él triunfa, triunfamos todos, por ello llamamos a todas las partes involucradas a buscar una solución a través de una mesa de negociación, precisó.

Varela criticó el cierre de la vía Panamericana protagonizada este lunes durante varias horas por defensores del medio ambiente, pues antes de tomar una decisión de esa envergadura debe pensarse en la cantidad de personas que se afectan, puntualizó.

Los ambientalistas se oponen a un proyecto hidroeléctrico en el Río de Macho del Monte, justo donde se construye una planta potabilizadora que abastecerá de agua a varios corregimientos del distrito de Bugaba.

Sobre la polémica obra de Barro Blanco, el mandatario expresó que no aceptará intransigencia.

Hay una anuencia del Gobierno a dialogar, pero si se rehúsan a desalojar las calles, procederemos al uso de las fuerzas públicas con las unidades antidisturbios, subrayó.

Tras vencer este lunes el plazo dado por miembros de la comarca Ng ñbe Buglé al Gobierno para ejecutar el cierre definitivo de la hidroeléctrica Barro Blanco, los indígenas bloquearon también, por tres horas, la carretera Panamericana.

Liderados por la cacica general, Silvia Herrera, y el vocero del movimiento M-10, Ricardo Miranda, los aborígenes anunciaron retomar mañana la acción, esta vez por tiempo indefinido, hasta que el Ejecutivo cancele el proyecto y haga valer el derecho de los pueblos originarios sobre esas tierras ancestrales. A pesar de los compromisos de campaña y de las reiteradas solicitudes de los afectados de cerrar la obra que construye la Generadora del Istmo (Genisa), sobre el río Tabasará, el Ejecutivo persiste en concluir el proyecto, que actualmente se encuentra a un 95 por ciento de ejecución.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6769769

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4748
  • Hoy: 3951
  • En Línea: 256
  • Total: 6769769