Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Independentistas boricuas agradecen respaldo en ONU en la descolonización

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, agradeció el respaldo recibido en Naciones Unidas a la causa del derecho del pueb

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, agradeció el respaldo recibido en Naciones Unidas a la causa del derecho del pueb

Naciones Unidas, 22 jun (RHC/PL) El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, agradeció el respaldo recibido en Naciones Unidas a la causa del derecho del pueblo boricua a su autodeterminación.

El abogado y político destacó la aprobación por consenso de una nueva resolución del Comité de Descolonización de la ONU, que reafirma el derecho inalienable de los puertorriqueños a la libre determinación, así como su carácter latinoamericano y caribeño.

Por trigésima cuarta ocasión, ese órgano adopta un documento sobre el caso de Puerto Rico, nación sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 117 años bajo el dominio de Estados Unidos.

El Comité de Descolonización de la ONU adoptó hoy por consenso una nueva resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia.

Por trigésima cuarta ocasión, ese órgano aprueba un documento sobre el caso de Puerto Rico, nación sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 117 años bajo el dominio de Estados Unidos.

La iniciativa presentada por Cuba, con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Rusia y Siria demanda a Washington asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza plenamente esas prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de poner fin al colonialismo en el planeta.

Además, insiste en el carácter latinoamericano y caribeño del pueblo de Puerto Rico, "que tiene su propia e inconfundible identidad nacional".

El texto también refleja las preocupaciones por el debate existente en esa nación sobre la implementación de un mecanismo que pueda asegurar la participación de todos los sectores de opinión locales, como una asamblea constitucional sobre la cuestión del estatus.

Al respecto, insta a basar dicho instrumento en las alternativas de descolonización reconocidas por el derecho internacional, "consciente del principio de que toda iniciativa por la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente su pueblo".

La resolución adoptada aquí pide al gobierno estadounidense completar la devolución de toda la tierra ocupada y las instalaciones de la isla de Vieques.

Asimismo, reclama al Presidente de Estados Unidos la libertad del preso político Oscar López Rivera, de 71 años, encerrado durante más de tres décadas por la causa independentista.

Antes de la adopción por consenso del documento, el Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a 120 naciones, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, integrada por los 33 países de la región, expresaron su apoyo a la autodeterminación boricua.

Cuba reclamó en Naciones Unidas el cese del estatus colonial de Puerto Rico, lo cual se traduce en la materialización del derecho de ese pueblo a la independencia y la autodeterminación.

"Por más de 500 años el pueblo de Puerto Rico ha vivido bajo el dominio de una metrópolis. Durante todos estos años, la hermana nación caribeña se ha visto imposibilitada de ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia", afirmó aquí el embajador alterno cubano Oscar León.

En la presentación de un nuevo proyecto de resolución sobre el tema ante el Comité de Descolonización, el diplomático recordó que la ONU reconoce esas prerrogativas, fijadas en 1960, que fueron reafirmadas en 1972 por el órgano especializado.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
Contador de Visitas

6634990

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4355
  • Hoy: 3243
  • En Línea: 131
  • Total: 6634990