Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Multitudinaria marcha de maestros mexicanos contra reforma educativa

México, 24 jun (RHC) Miles de maestros marchan aquí en protesta por la reforma educativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que consideran punitiva y una ley laboral destinada a promover despidos en el sector magisterial.

Portando pancartas en defensa de una educación pública y de calidad, representantes de la Central Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero sobre todo a nombre de sus escuelas, entre ellas primarias, básicas, de educación nocturna, entre otras, los protestantes se encaminaron hacia la Secretaría de Gobernación.

Si ellos ponen los textos, la metodología, entonces qué están evaluando, decía una de las tantas pancartas que desfilaron por la avenida Insurgentes y luego por el Paseo de Reforma, hacia la sede de la Segob.

Alusiones a los 43 normalistas desaparecidos hace casi ocho meses en Iguala, Guerrero, también se expresaban en las consignas y mantas de los maestros.

!Que se evalúen ellosÂí, decía otra manta en referencia a los funcionarios gubernamentales.

Imágenes del comandante guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara y de próceres mexicanos acompañaban la marcha, fuertemente custodiada por fuerzas antimotines y vigiladas desde el aire por un helicóptero de la Policía Federal.

El fin de semana tuvo lugar la evaluación comprendida por la reforma educativa, a la que se presentó más del 80 por ciento de los docentes a nivel nacional.

La prueba debió suspenderse en los estados de Oaxaca y Michoacán por considerar las autoridades "falta de garantías" para ello.

Pero la víspera el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, convocado por la Comisión Permanente del Senado, reiteró que la reforma y el examen van contra todas las banderas, pese a las críticas de algunos legisladores para quienes al gobierno le falta voluntad política para encarar a los llamados sectores disidentes del magisterio.

El gobierno ha tratado de engañar a la sociedad, afirmó en exclusiva para Prensa Latina el dirigente magisterial del Distrito Federal, Alberto López, quien iba al frente de un númeroso bloque de maestros de diversas escuelas de la capital.

No se trata de una reforma educativa, es una ley laboral para despedir a maestros mediante una evaluación punitiva, enfatizó.

Cuestionado al respecto argumentó que el examen es homogéneo, por Internet. "No toma en cuenta la diversidad cultural del país, las diferencias entre los estados, los maestros bilingües. No puede ser una prueba copiada de otros países, abundó.

Cómo van a hacer una evaluación por Internet con tales condiciones, se cuestionó. "Estamos de acuerdo en evaluarnos, pero no en la forma que se pretende, como tampoco aceptaremos que se violen nuestros derechos laborales", remarcó.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
  • Agenda 21 10-11-19
Contador de Visitas

6618449

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5771
  • Hoy: 352
  • En Línea: 150
  • Total: 6618449