Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Exige Rusia que se cumplan los acuerdos de Minsk sobre el conflicto en Ucrania

Moscú, 24 jun (RHC) El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró en París la necesidad de que se cumplan los acuerdos de Minsk para poner al conflicto armado en el este de Ucrania, e instalar una mesa de diálogo entre el gobierno y las milicias federalistas.

Al referirse a los resultados de la reunión que tuvo lugar la víspera entre los ministros de Exteriores del denominado cuarteto de Normandía afirmó Lavrov que Moscú continuará insistiendo para que se respeten rigurosamente los acuerdos.

En febrero último representantes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania firmaron en la capital belarús un memorando de entendimiento para alcanzar una solución pacífica al conflicto en la región del Donbass.

Los acuerdos incluyen además del cese al fuego inmediato y completo, la retirada del armamento pesado del este de Ucrania, el control y seguimiento de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, y diálogos sobre el futuro estatus de las regiones en crisis.

Entretanto, los ministros de Asuntos Exteriores del llamado formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) se pronunciaron por un cese al fuego inmediato, al tratar aquí la crisis que azota al este ucraniano.

Un rápido fin de la escalada de violencia y el inmediato cese el fuego para avanzar en el apartado político, humanitario y social, resultaron propuestas coincidentes durante el encuentro que se extendió hasta bien avanzada la noche de este martes, precisó un comunicado divulgado por la cancillería gala.

Los ministros abogaron por la búsqueda de un acuerdo antes del 26 de junio para el retiro de los tanques y armas pesadas de la zona de conflicto en Donbás, al tiempo que expresaron su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en esa zona.

Insistieron en la necesidad de poner en marcha de manera integral todos los acuerdos pactados oficialmente el 12 de febrero pasado en Minsk, con especial énfasis en el alto el fuego.

También se manifestaron por la supresión de los obstáculos a la entrega de ayuda en la zona de conflicto y por la adopción de medidas para aliviar el sufrimiento de las poblaciones afectadas.

En todo ese proceso, consideraron esencial el rol de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió recientemente en conversación telefónica con la canciller germana, Ángela Merkel, y el presidente galo, Francois Hollande, en la necesidad de que Ucrania cese los bombardeos contra el Dombass y active el proceso de regulación política pactado en Minsk.

Putin reiteró la exigencia de que las tropas enviadas por Kiev contra las zonas rebeldes del sureste detengan los bombardeos de los poblados.

Asimismo, instó a acelerar el proceso político para un arreglo del conflicto, previsto en los acuerdos de febrero de 2015 firmados en la capital de Belarús, resolver los asuntos pendientes de la reforma constitucional y la reanimación socioeconómica de las regiones del sureste.

Pese al convenio logrado en dicha urbe, se han reportado varias violaciones de lo pactado en torno a un conflicto que provocó cerca de siete mil muertes y más de 16 mil heridos. Los desplazados dentro de Ucrania y hacia países vecinos superan los dos millones, según datos divulgados por la ONU.

La primera reunión cuatripartita sobre el conflicto ucraniano sesionó en Normandía en junio de 2014 durante la conmemoración del aniversario 70 del desembarco de las tropas aliadas por esa zona durante la Segunda Guerra Mundial.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 18-08-19
  • En Compañia del Doctor 18-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 18-08-19
  • Agenda 21 17-08-19
  • Entre Cubanos 16-08-19
  • La formación profesional que se adquiere en Cuba no solo es científica
Contador de Visitas

6263946

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2836
  • Hoy: 2816
  • En Línea: 128
  • Total: 6263946