Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Amplía Arabia Saúdita ataques aéreos a siete gobernaciones de Yemén

Arabia Saudita y una coalición injerencista ampliaron sus ataques aéreos a siete gobernaciones de Yemen,

Arabia Saudita y una coalición injerencista ampliaron sus ataques aéreos a siete gobernaciones de Yemen,

Sanaa, 25 jun (RHC) Arabia Saudita y una coalición injerencista ampliaron sus ataques aéreos a siete gobernaciones de Yemen, tras el fracaso de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU entre el gobierno yemenita y los rebeldes huties.

Medios de prensa en Saná se hacen eco este jueves de las denuncias de la comunidad internacional a la escalada de violencia en ese país árabe y de la falta de solución al conflicto armado.

El enviado especial de la ONU en la capital yemenita, Ismail Ould Cheikh Ahmed, calificó la situación de catástrofe humanitaria, que ya alcanza 80 por ciento de sus habitantes.

Los blancos restantes fueron posiciones en Bayda y la provincia costera de Hudeida, ambas en el oeste, y controladas por los huti.

La fuerza de los bombardeos es considerada evidencia de la falta de alternativas al conflicto, desatado por la voluntad de la alianza de reinstalar en el poder al presidente Abd Rabu Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita desde comienzos de este año.

El grupo de países atacantes está integrado además por Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Egipto, Jordania, Sudán, Marruecos, todos miembros de la Liga Árabe, a los que se han sumado Malasia y Senegal, ambos países de mayoría musulmana.

Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica brindan apoyo logístico a la alianza; Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, e Irán, se oponen a los ataques, que han causado más de dos mil 600 muertos la mayoría civiles no beligerantes.

La gravedad de la crisis creada por los bombardeos fue descrita por el enviado especial de la ONU para Yemem, el mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed, como "a un paso de la catástrofe humanitaria", ya que el 80 por ciento de los yemenitas necesitan ayuda humanitaria urgente.

Con anterioridad, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) divulgó datos que ilustran la carencia de alimentos y combustible en Yemen, donde la inmensa mayoría de la población requiere ayuda para sobrevivir.

Según la agencia especializada, en el país de la Península Arábiga sumido en la violencia han dejado de importarse 400 mil toneladas de cereales en los últimos meses, una de las situaciones que permite entender la inseguridad alimentaria imperante.

Por otra parte, Yemen enfrenta la falta de casi dos millones de toneladas de combustible este mes, por lo cual la disponibilidad de hidrocarburos apenas alcanza para satisfacer un 11 por ciento de las necesidades esenciales.

El conflicto entre los rebeldes de la tribu huti y el gobierno de transición -actualmente en el exilio ante el avance insurgente- escaló a finales de marzo pasado, cuando Arabia Saudita y sus aliados árabes comenzaron bombardeos sistemáticos contra el movimiento chiita Ansar Allah.

Desde entonces, el precio del gas de cocina creció 153 por ciento, el diesel casi 500 por ciento y el petróleo 389, advirtió la OCHA.

De acuerdo con la Oficina, el escenario creado por las carencias resulta muy adverso, al afectarse el acceso a la comida y los servicios básicos, como el agua potable, la sanidad y la atención médica.

Además de los miles de muertos y heridos, y el millón de desplazados por los combates y los bombardeos extranjeros, en Yemen crecen los peligros de epidemia.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud reflejan más de tres mil casos sospechosos de dengue en los últimos tres meses.

En general, la ONU estima que 21 millones de yemenitas necesitan ayuda para sobrevivir, el 80 por ciento de la población.

Al respecto, demanda con urgencia a las partes en conflicto acordar una tregua humanitaria, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

Hoy, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, lamentó el fracaso de las recientes consultas de Ginebra con la participación de representantes de la tribu huti y del gobierno que huyó a Arabia Saudita, quienes no lograron consenso alguno.

Para Ismail, en lo que los actores de la crisis buscan la manera de detener los enfrentamientos, deben fijar sin dilación una pausa que permita asistir a los millones de civiles golpeados por la violencia.

El diplomático insistió en la imposibilidad de resolver las diferencias mediante las armas, por lo que reiteró el llamado a un diálogo inclusivo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6643656

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5523
  • Hoy: 2298
  • En Línea: 214
  • Total: 6643656