Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Intercepta Israel buque de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Fuerzas de ocupación israelíes interceptaron en aguas internacionales el buque Marianne

Fuerzas de ocupación israelíes interceptaron en aguas internacionales el buque Marianne

Gaza, 29 jun (RHC) Fuerzas de ocupación israelíes interceptaron en aguas internacionales el buque Marianne que viajaba con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

La embarcación forma parte de la tercera Flotilla de la Libertad que intenta romper el bloqueo impuesto por el régimen sionista desde hace ocho años, y asistir a la población gazatí con medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad.

Otros tres barcos que formaban parte de la flotilla abandonaron su objetivo a 160 kilómetros de la costa para evitar que las fuerzas de ocupación se apoderaran de la carga humanitaria como en otras ocasiones.

En esta edición de la iniciativa solidaria participaron más de 70 personas, entre ellas el expresidente tunecino Moncef Marzouki y la eurodiputada española Ana María Miranda Paza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió el secuestro de la embarcación y dijo que su gobierno tiene el derecho a actuar de esa manera, aunque la acción tuvo lugar en aguas internacionales.

La embarcación está ahora proa al puerto de Ashod, donde debe arribar en las próximas horas, dijo el jefe del gabinete de Tel Aviv.

Portavoces del convoy de cuatro embarcaciones que zarpó el jueves tras una escala en Grecia dijeron que hace tres días los sonares detectaron unidades navales cuyos perfiles responden a los de naves de guerra de Tel Aviv y se dijeron seguros de que se les impediría llegar a puerto.

Medios en Tel Aviv confirmaron que el mando castrense destacó unidades de tropas de élite para abordar las embarcaciones de la flotilla, en la que viajan activistas de derechos humanos y un diputado árabe al parlamento israelí, a los que describió como "violentos".

Un esfuerzo similar por disminuir las penurias de los gazatíes en 2010 desembocó en la muerte de 10 ciudadanos turcos a manos de tropas especiales israelíes y provocó un distanciamiento de varios años entre Ankara e Israel, que terminó ofreciendo excusas.

La última localización conocida situaba a la caravana a unos 90 kilómetros de la franja, donde el año pasado una agresión militar de Israel costó la vida a más de dos mil 200 civiles, en su mayoría mujeres y niños, 11 mil heridos y más de 100 mil desplazados.

Gaza está bloqueada por Israel hace ocho años y desde fines de 2014 el paso fronterizo en la ciudad egipcia de Rafah está cerrado, lo que complica más aún la crisis perenne en que viven los residentes en la zona.

La semana pasada, en coincidencia con el inicio del mes sagrado de Ramadán, las autoridades egipcias abrieron el cruce en ambas direcciones en tres ocasiones para permitir el paso de materiales de construcción, víveres y otros productos de primera necesidad.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6140051

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3811
  • Hoy: 2723
  • En Línea: 126
  • Total: 6140051