Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aún sin divulgar los resultados de comicios en Burundi

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ratificó que dentro de tres o cuatro días se conocerán los resultados de las elecciones legislativas y comun

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ratificó que dentro de tres o cuatro días se conocerán los resultados de las elecciones legislativas y comun

Bujumbura, 30 jun (RHC/PL) La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ratificó que dentro de tres o cuatro días se conocerán los resultados de las elecciones legislativas y comunales realizadas este lunes en Burundi.

Tras el cierre de los colegios electorales, autoridades de la CENI admitieron que no estaban en condiciones de dar cifras respecto a los comicios organizados bajo alta tensión y marcados por una serie de ataques con granadas, disparos y deserciones de políticos.

El jefe de campaña del gobernante partido Consejo Nacional de Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDC), Willy Nyamitwe, afirmó que estaba "muy satisfecho" con la participación y que el "pueblo respondió masivamente", sin embargo no fue visible tal asistencia de electores en esta capital.

En similar sentido, el director de la comisión electoral, Pierre-Claver Ndayicariye, dijo a una cadena noticiosa que "la participación fue enorme en todo el país", aunque no mencionó números.

Por su parte, el líder opositor Charles Nditije calificó de "parodia de elecciones y comicios injustos sin ninguna credibilidad".

El enigma de la jornada electoral sigue siendo el nivel de participación en las justas que la oposición decidió boicotear al considerar que no existían condiciones para que el voto fuera libre.

Los cerca de 4,8 millones de burundeses notificados a que depositaran su papeleta en las urnas, estaban llamados a elegir 100 diputados, a los que se sumarán tres miembros de la etnia minoritaria twa (uno por ciento de la población).

De igual manera, si fuera necesario se agregaría un número de parlamentarios cooptados en las nóminas para lograr los equilibrios entre hutus y tutsis, previstos en la Constitución.

El parlamento tiene que tener 60 por ciento de representantes hutu (cerca del 85 por ciento de la población), 40 tutsi (alrededor del 15) y 30 por ciento de mujeres.

Tales equilibrios fueron establecidos en el acuerdo de paz de Arusha que puso punto final a la guerra civil en el país (1993-2005).

Burundi está sumida en una grave crisis política desde el anuncio, a finales de abril, de la candidatura del presidente Pierre Nkurunziza a un tercer mandato, pretensión que desató fuertes protestas populares, reprimidas por la policía.

En medio de la inestabilidad, el presidente de la Asamblea Nacional, Pie Ntavyohanyuma, anunció el jueves pasado que se refugió en Bélgica.

"Por el momento me veo obligado a permanecer en Bruselas", dijo Ntavyohanyuma a una cadena de televisión y recalcó que el tercer mandato sería ilegal y no resulta tarde para que el gobernante renuncie, pues las presidenciales están señaladas para el 15 de julio.

Esta huida ocurrió a solo tres días de que el segundo vicepresidente de Burundi, Gervais Rufyikiri, abandonara el país y también se refugiara en Bélgica.

Organizaciones humanitarias aseguran que por la violencia se registraron en Bujumbura hasta el momento cerca de 70 muertes y más de 100 mil burundianos huyeron a países vecinos.

 

(Tomado de Prensa Latina)

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6769078

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4748
  • Hoy: 3260
  • En Línea: 271
  • Total: 6769078