Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Temperaturas récord de calor en mayo

La temperatura promedio a nivel mundial sobre las superficies terrestres y oceánicas en mayo 2015 fue la más alta registrada para este mes desde 1880

La temperatura promedio a nivel mundial sobre las superficies terrestres y oceánicas en mayo 2015 fue la más alta registrada para este mes desde 1880

Washington, 1 jul (RHC/PL) La temperatura promedio a nivel mundial sobre las superficies terrestres y oceánicas en mayo 2015 fue la más alta registrada para este mes desde 1880, señaló un informe de la Administración oceánica y Atmosférica de (NOAA) Estados Unidos.

Durante el pasado mes de mayo, la temperatura media mundial a través de superficies terrestres y oceánicas fue 0,87 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, de 16.0 grados.

La cifra supera el récord establecido en 2014 por 0,08 grados centígrados, agregó el reporte.

El calentamiento global, cuyas evidencias se sienten en todo el mundo, implican el ascenso de las temperaturas medias del aire y los océanos, el derretimiento del hielo y la nieve, la alteración en los regímenes de precipitaciones y el incremento del nivel del mar, entre otras adversidades para todos los ecosistemas, incluido la vida humana.

La retirada del hielo por el calentamiento de los mares de Islandia y Groenlandia podría generar un enfriamiento del clima en el oeste de Europa, advierte un nuevo estudio de la Universidad de Toronto, en Canadá.

La investigación, que publicó la revista Nature, alerta de las consecuencias del calentamiento global provocado por el hombre en la circulación océanica del Atlántico norte, y examina por primera vez estos cambios en el intercambio de calor del aire al mar.

Según los expertos, la corriente del Golfo mueve el agua caliente desde el norte hasta el oeste de Europa, donde libera calor y humedad a la atmósfera, y actúa como moderador del clima de la región.

Así, el agua fría y densa generada se hunde a niveles más profundos y circula hasta el sur donde se calienta en la superficie en los trópicos. La circulación termohalina se debe a la convección, por diferencias de densidad, con las masas más densas tendiendo a hundirse y las menos densas a ascender.

También se divulgó que cientos de hogares franceses siguen sin servicio eléctrico, de los cerca de un millón que quedaron en las mismas condiciones en las últimas horas a causa de las elevadas temperaturas.

El fuerte calor y las diferencias de temperaturas entre la mañana y la noche provocaron serias averías, sobre todo en el oeste del país. El servicio se restablece paulatinamente, explicaron especialistas de la Red de Transporte de Electricidad.

Al menos 40 departamentos se encuentran este miércoles en vigilancia naranja debido a los altos valores que marcan los termómetros, los cuales podrían alcanzar los 40 grados Celsius en las próximas horas en algunas zonas del país.

Los expertos hablan de canícula, es decir, la persistencia de temperaturas muy elevadas durante varios días y noches seguidas, una situación que debe prolongarse hasta el fin de semana.

Se trata de un fenómeno no observado en esta época del año en más de seis décadas, detalla Météo-Francia.

La ministra de Ecología, Ségol íne Royal, anunció la movilización de espacios públicos climatizados como galerías comerciales, bibliotecas o salas de cine para aliviar la intensa ola de calor anunciada.

Llamó a la población a estar alertas y adoptar medidas como la protección de los ojos, la cabeza y el cuerpo en general. En las escuelas se restringieron los ejercicios físicos al aire libre mientras persista esta situación.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 12-08-19
  • En Contacto 18-08-19
  • En Compañia del Doctor 18-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 18-08-19
  • Agenda 21 17-08-19
  • Entre Cubanos 16-08-19
Contador de Visitas

6265885

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3443
  • Hoy: 1312
  • En Línea: 133
  • Total: 6265885