Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Elogia Papa Francisco el trabajo social de Bolivia

El papa Francisco

El papa Francisco

La Paz, 6 jul (RHC/PL) El papa Francisco elogió el trabajo del gobierno boliviano y su presidente Evo Morales, respecto a la inclusión de los sectores más vulnerables a su proceso de cambio.

El Sumo Póntifice admira mucho el desarrollo que generaron los movimientos sociales aquí, desde la llegada al poder de Morales, precisamente de origen indígena, por eso no es sorprendente que decidieran celebrar este encuentro social en Bolivia, aseveró Ariel Basteiro embajador de Argentinaen.

El diplomático recordó que, el Papa mucho antes de ser nominado como tal estuvo estrechamente ligado a este tipo de grupo social.

Desde su paso por la Arquidiócesis de Buenos Aires, dijo, Jorge Bergoglio desplegó un trabajo pastoral importante en el barrio de Flores, donde se preocupó por mejorar las condiciones de sus moradores.

Pese a no provenir de un mundo o sector cómo estos, siempre abogó por desarrollar un trabajo más cercano a zonas y grupos muy humildes, por ejemplo, "con los cartoneros (recicladores de basuras) de Buenos Aires", remarcó el diplomático.

Por eso, destacó Basteiro, no me sorprendió la iniciativa de realizar la primera versión de estos eventos en el Vaticano, porque si hay algo en lo cual Francisco está interesado, es en mejorar la vida de los más desposeídos, los más vulnerables, y ello lo cumple a través de estos contactos.

Añadió que esos mismos sectores fueron los que llevaron a Francisco a invitar al presidente Morales a participar en el primer encuentro, sobre todo, por su origen humilde, indígena y por el trabajo realizado en su gestión, siempre en aras de garantizar el bienestar de los sectores más pobres de la nación.

Para el embajador argentino la continuidad de estos cónclaves estará asegurada mientras Bergoglio sobreviva como Francisco y máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El II Encuentro de Movimientos Sociales y Populares comienza mañana en el departamento de Santa Cruz y la inauguración la hará el cardenal ghanés Peter Tuckson, presidente del Consejo Pontifico para la Justicia y la Paz.

Los participantes debatirán varios ejes temáticos como la madre tierra, tierra y territorio, trabajo, techo, paz, soberanía e integración de los pueblos.

La clausura se desarrollará también en el Coliseo Municipal de aquella ciudad y será el papa Francisco quien cierre las actividades con un mensaje a los delegados asistentes al encuentro.

El acercamiento a la población indígena y a los campesinos originarios marcará la gira del papa Francisco a Sudamérica y especialmente a Bolivia, señaló hoy el embajador de Argentina aquí, Ariel Basteiro.

Existen muchas expectativas en los pueblos de Ecuador, Bolivia y Paraguay por esta gira del Papa, particularmente porque sus feligreses ven en él un punto de apoyo y de esperanza, destacó Basteiro.

Estas expectativas, señaló el diplomático, se incrementaron en los últimos tiempos por la dimensión que ganó su figura a nivel internacional, por sus preceptos, sus ideas y criterios que giran en mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres del mundo, y por las medidas que generó en el interior de la Iglesia Católica.

Temas estos, añadió, que hasta ahora eran sensibles tocar por la Iglesia católica, desde su postura respecto al capitalismo, el tema de la transparencia en el manejo de los recursos en El Vaticano, hasta dejar una posición clara respecto a los actos de pederastia que algunos curas y sacerdotes hayan cometido dentro de la Iglesia.

Además, dijo, están sus concepciones acerca del medio ambiente, de los pueblos originarios, algo que, reiteró, sobresaldrá en su estancia por la región.

La visita fijará el regreso de Francisco a su continente, a su lengua, a su cultura, y como argentino no deja de ser para nosotros un elemento particular, pues años atrás era poco creíble que existiera un Papa procedente de esta región, destacó.

Basteiro consideró que la gira será un momento importante, pues al ser Francisco un Papa que se interesa y sigue de cerca los éxitos y dificultades de los países, en busca siempre de mejora la convivencia social de la gente, podrá estrechar aún más sus vínculos con los sectores más vulnerables de la región.

Francisco es un Papa del siglo XXI, por sus ideas renovadoras, por los cambios generados en el interior del Vaticano, muy diferente a Juan Pablo II, que si bien pertenecía al siglo XX sus ideales parecían provenientes del XVIII, aseveró el embajador argentino.

Francisco visitará Bolivia del 8 al 10 de julio, lapso en el cual se reunirá con el presidente Evo Morales, con autoridades eclesiásticas del país, así como con los delegados al II Encuentro de Movimientos Sociales y Populares que se desarrollará en el departamento de Santa Cruz del 7 al 9 del este mes.

Esta visita que realiza Jorge Mario Bergoglio a Ecuador Bolivia y Paraguay (10 al 13) es la segunda que hace a Latinoamérica, la región con más católicos del mundo.

El Papa Francisco envió un mensaje de unidad y recuperación de los valores de la familia, núcleo de la sociedad, en su primera misa celebrada hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El Santo Padre inició el discurso de la eucaristía -ante unos 700 mil fieles reunidos en el Parque Samanes- con un pasaje bíblico referido a la sabiduría de una mujer (Maria) que amó y confió en su hijo (Jesús), y reflexionó acerca de las madres entristecidas sin amor familiar.

Las bodas de Caná (pasaje bíblico citado por Francisco) se repiten en cada generación e intentos por hacer que el corazón logre asentarse en amores duraderos, fecundos y alegres, amplió.

Caviló sobre las mujeres que se preguntan cuándo el amor se excluyo de vida y familia, en cuyo seno se aprende a pedir permiso sin avasallar, a dar gracias con sentida valoración de lo recibido y a pedir perdón cuando hacemos algún daño o peleamos.

El que ama sirve, y eso se aprende en la familia, por amor nos hacemos servidores unos de otro; en la familia nadie es descartado porque los hermanos se quieren como son, especificó el Obispo de Roma.

Ese es el lugar de referencia de los jóvenes y el mejor asilo de los ancianos; es donde se crea la riqueza social que otras instituciones no pueden sustituir, dijo.

Ese núcleo debe ser potenciado para no perder el justo sentido que la sociedad presta a los ciudadanos; servicios que no son limosna, sino una deuda social con la base aportadora al bien común de todos, expresó.

El máximo representante de la Iglesia Católica señaló que los milagros se hacen con lo que uno tiene a mano, y no con lo ideal o lo que soñamos, y es precisamente en el tronco común donde nada se descarta, ni nada es inútil.

El Obispo de Roma fue recibido en Guayaquil por decenas de niños, jóvenes y residentes de la localidad, así como por el vicepresidente Jorge Glas, el canciller Ricardo Patiño y el alcalde citadino Jaime Nebot.

Antes de la misa campal en el Parque Samanes el Santo Padre recorrió las calles de la ciudad, saludó a centenares de personas, y visitó el santuario de la Divina Misercordia, en las afueras de la urbe, sitio repleto de fieles que aguardaron por unas cortas palabras papales.

Al llegar a esta nación suramericana, donde permanecerá hasta el próximo 8 de julio para seguir rumbo a Bolivia y Paraguay, el presidente Rafael Correa le agradeció por escoger al país suramericano como primera parada de su gira latinoamericana.

El mandatario aseguró que hay muchos puntos de coincidencia entre su gobierno y los postulados del Vicario de Cristo en temas como la lucha contra la pobreza; y Francisco expresó los mejores deseos para el ejercicio de su misión.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En reunión de la MNOAL, Cuba alzó su voz en pro del multilateralismo en las relaciones internacionales
  • Llegan a Casa de las Américas mensajes de condolencias por fallecimiento del presidente de la prestigiosa institución cultural
  • Cuba es reconocida internacionalmente como pionera en psicología de la salud
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: potenciar el desarrollo desde la localidad
  • Falleció eminente intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, nos lega su vasta obra literaria y su compromiso revolucionario
Contador de Visitas

6162569

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3260
  • Hoy: 3800
  • En Línea: 143
  • Total: 6162569