Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Recibe presidente estadounidense al líder del partido comunista de Vietnam

Presidente estadounidense, Barack Obama,

Presidente estadounidense, Barack Obama,

Washington, 7 jul (RHC) El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en el contexto de la celebración por las dos décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras el encuentro, aseguró Obama que, pese a las diferencias de posturas políticas entre Estados Unidos y la nación vietnamita, las dos naciones profundizan la cooperación en materia de salud, medio ambiente y comercio bilateral, entre otras áreas.

También informó el primer mandatario norteamericano que dialogó con Nguyen Phu Trong sobre los derechos humanos y la libertad religiosa, y anunció su intención de visitar próximamente la nación asiática.

La agencia VNA califica de histórica la primera estancia del más alto dirigente político del país, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Hanoi y Washington, sellado el 11 de julio de 1995.

Días atrás, el que fuera presidente en esa fecha, William Clinton, participó aquí en un acto por la ocasión en su embajada y fue recibido por Phu Trong y el jefe de Estado, Truong Tan Sang.

Según datos oficiales, el intercambio comercial después del levantamiento del férreo embargo impuesto a Vietnan aumentó en 70 veces, de 451 millones de dólares en 1995 a 35 mil millones en 2014.

En 2000, los dos países firmaron un Acuerdo Bilateral de Comercio y años más tarde convinieron en fundar nexos de asociación integral durante la visita del presidente Tan Sang a la Casa Blanca.

Medios subrayan que pese a la distancia geográfica, las diferencias y las páginas dolorosas vividas, Vietnam y Estados Unidos ascendieron a ese escalón en sus vínculos con el espíritu de cerrar el pasado y mirar hacia el futuro sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio común.

Añaden que en los últimos tiempos Estados Unidos dedica más esfuerzos y fondos a la solución de secuelas de guerra en este país indochino con proyectos de desintoxicación de dioxina, el llamado agente naranja en el aeropuerto de Danang, donde se almacenaba para regarlo en aldeas y sembradíos.

Durante su estancia hasta el 10 de los corrientes, Phu Trong materializará la política exterior vietnamita de paz, independencia, autodeterminación, amistad y cooperación, diversificando las esferas de cooperación.

Todo ello en el interés mutuo, y en aras de la paz y estabilidad en la región y el mundo, afirman las fuentes.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
Contador de Visitas

3845376

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 1332
  • En Línea: 183
  • Total: 3845376