Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cumplen Latinoamérica y el Caribe con metas del milenio

Naciones Unidas, 8 jul (RHC) La Organización de Naciones Unidas informó que los países de América Latina y el Caribe han cumplido con la mayoría de los Objetivos del Milenio planteados por el organismo.

De acuerdo con su más reciente informe sobre el tema recuerda la ONU que los ocho parámetros tomados en cuenta son la erradicación de la pobreza, acceso a la educación, igualdad de género, reducción de la mortalidad infantil, maternidad, eliminación de enfermedades como el VIH, sostenibilidad ambiental y cooperación internacional.

A través de un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, vaticinó que al cumplirse esos objetivos la miseria puede ser erradicada dentro de una generación.

Líderes de todo el mundo tienen previsto asumir nuevas metas de desarrollo, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante la cumbre de la Organización de Naciones Unidas que se desarrollará en septiembre venidero en Nueva York.

Por su parte, la agencia especializada ONU-Mujeres abogó por la disponibilidad de recursos que permitan erradicar las desigualdades por motivos de género para 2030.

El llamado de ese órgano de Naciones Unidas se enmarca en la cercana celebración en Addis Abeba, Etiopía, de la Tercera Conferencia de Financiación al Desarrollo, prevista del 13 al 16 de julio.

Ese foro busca garantizar los recursos para acompañar la nueva agenda de desarrollo sostenible, que en septiembre fijarán aquí los jefes de Estado o de Gobierno para el período 2015-2030, plataforma que debe incluir entre sus prioridades el fin de la discriminación de las féminas.

La reunión de Addis Abeba representa una gran oportunidad de colocar en el centro la equidad de género, precisó ONU-Mujeres en una declaración.

Los estudios demuestran que las mujeres en todas las partes del mundo necesitan inversiones y financiación permanente para su empoderamiento, agregó.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la agencia especializada, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la comunidad internacional no puede desperdiciar el foro sobre financiación al desarrollo ni la agenda post-2015 para alcanzar la meta de derrotar la discriminación.

Está claro que el progreso humano será más fuerte y duradero si tiene como base la igualdad, afirmó.

Pese a las múltiples campañas e iniciativas adoptadas en las últimas décadas, las mujeres siguen golpeadas por la violencia y la falta de oportunidades políticas y económicas.

Debemos actuar ya, para lograr que los derechos de las féminas se materialicen, necesitamos recursos a todos los niveles, llegó el momento, subrayó Mlambo-Ngcuka.

A propósito de la Tercera Conferencia de Financiación al Desarrollo, la ONU confirmó hoy la asistencia de su secretario general, Ban Ki-moon, al foro de la capital etíope.

La víspera, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para los asuntos económicos y sociales, Wu Hongbo, comentó aquí a la prensa las expectativas de la organización.

Según el funcionario, alrededor de 30 jefes de Estado o de Gobierno y más de un centenar de ministros confirmaron su asistencia al evento, del cual saldrá un documento final.

Tenemos un borrador elaborado a partir de varias sesiones de trabajo, que incluye la construcción de una plataforma capaz de garantizar los recursos requeridos para el desarrollo sostenible, guiada por la meta de no dejar a nadie atrás, dijo.

Wu señaló, además, que el texto aboga por la cooperación, la creación de capacidades, el estímulo a la inversión directa y el flujo de tecnologías, en sintonía con el reclamado apoyo de los países ricos a los pobres.

Las naciones del Sur demandan la materialización de la Asistencia Oficial al Desarrollo, compromiso adoptado por los estados industrializados, incumplido por la mayoría de ellos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6648535

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4683
  • Hoy: 2494
  • En Línea: 425
  • Total: 6648535