Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Protestan activistas hondureños en contra de la actividad minera

Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras realizaron un plantón en las inmediaciones de la Casa Presidencial en Tegucigalp

Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras realizaron un plantón en las inmediaciones de la Casa Presidencial en Tegucigalp

Tegucigalpa, 8 jul (RHC) Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras realizaron un plantón en las inmediaciones de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, la capital, para denunciar la contaminación que genera la actividad minera en el país.

La manifestación se realiza en el contexto del primer Congreso Internacional de Minería que sesiona en esa nación centroamericana hasta el once de julio próximo.

En un comunicado, destacan los activistas del Consejo Cívico que el Congreso es reflejo de la política del gobierno hondureño de entregar territorio, soberanía, bienes comunes y de la naturaleza a las empresas mineras, con el propósito de consolidar una dictadura trasnacional.

Manifestantes realizaron un plantón en una de las calles aledañas a la Casa Presidencial de Honduras para denunciar la explotación y contaminación que genera la actividad minera en el país.

La protesta, organizada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se realiza en el contexto del I Congreso Internacional de Minería, con sede en esta capital desde el 7 y hasta el 11 de julio.

A decir de los activistas, este evento es reflejo de la política del Gobierno de "entregar territorio, soberanía, bienes comunes y de la naturaleza, en aras de consolidar una dictadura trasnacional".

Mediante un comunicado, el Copinh recordó que el 30 por ciento del territorio nacional está en manos de las mineras, "con más de 870 concesiones en proceso de aprobación y el despojo y la brutalidad que esto significa".

Al presidente Juan Orlando Hernández, a su Gobierno, al Congreso Nacional y a las empresas les exigimos frenar su expansión de muerte, contaminación y violación de derechos de los pueblos indígenas, negros, campesinos y de todos los hondureños, agregaron.

El plantón se realizó a escasos metros del sitio donde varios Indignados -como se conocen aquí a los miembros del movimiento ciudadano que encabeza las protestas anticorrupción- permanecen en huelga de hambre desde el 22 de junio.

También se divulgó que un grupo de activistas hondureños en huelga de hambre desde finales de junio fue desalojado de las cercanías de la Casa Presidencia.

Según las autoridades, era menester rehabilitar un carril de la calle cerrado desde el inicio de la protesta por las afectaciones que implicaba para varios negocios de la zona, insistieron.

Es una reubicación del espacio donde ellos se instalaron, se está respetando el derecho a la huelga, expresó la jefa del Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, Sagrario Proudoth.

A pesar de las explicaciones del Ejecutivo, los activistas que protagonizan la huelga insistieron en que esta acción fue un desalojo violento ejecutado por efectivos policiales y militares.

Estos 14 integrantes del movimiento ciudadano Indignados, como se conoce aquí, exigen la instalación en el país de una comisión internacional contra la impunidad.

En las últimas semanas y luego del destape del desfalco de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social varias protestas sacudieron el país con la mira puesta en la lucha contra la corrupción y la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

A raíz de la crisis, el jefe de Estado anunció la creación de un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción, e invitó a un diálogo político.

No obstante, la propuesta fue criticada por diferentes sectores, los cuales señalaron que la presencia de una comisión internacional es innegociable.

Días después Hernández solicitó el apoyo "urgente" de las Naciones Unidas para acompañar este proceso.

Tanto ese organismo internacional como la Organización de Estados Americanos respondieron al llamado y enviaron varios facilitadores, los cuales arriban al país desde el domingo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
Contador de Visitas

7390374

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8111
  • Hoy: 820
  • En Línea: 150
  • Total: 7390374