Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Admite el Fondo Monetario Internacional que Grecia necesita reestructuración de su deuda

Primer ministro griego, Alexis Tsipras

Primer ministro griego, Alexis Tsipras

Washington, 8 jul (RHC) El FMI- Fondo Monetario Internacional- admitió que la difícil crisis de Grecia necesita una reestructuración de la deuda para rescatar sus finanzas.

La directora general de ese organismo, Cristín Lagárd, no dio señales de cambiar las exigencias hacia Atenas, pero recordó que la institución está inmersa en las negociaciones sobre el plan de rescate porque el gobierno griego solicitó su asistencia.

También subrayó que el FMI siempre defendió en las conversaciones un enfoque para combinar la sostenibilidad de la deuda con las reformas estructurales.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intervino ante el Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estraburgo, y expuso la propuesta de Atenas para un nuevo acuerdo con los acreedores, tras el triunfo del no en el referendo del pasado domingo.

Tsipras propuso ante la instancia legislativa reformas diferentes a las impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y ratificó la determinación de su país de llegar a un acuerdo con la zona euro que permita a Grecia mantenerse dentro de la unión monetaria y avanzar por la senda de la recuperación.

El jefe del gobierno griego destacó que la victoria del no en el referéndum no es la elección de la ruptura con Europa, sino de defensa de los principios fundadores de la democracia, del respeto mutuo y de la igualdad.

Tsipras llamó a los parlamentarios europeos a luchar contra la oligarquía, los carteles y la evasión fiscal, modernizar el Estado y enfrentar las mentalidades que han hundido a Grecia y a Europa.

Luego del referéndum con un No frente a las medidas económicas neoliberales propuestas a Grecia, el país heleno continúa hoy frente a las presiones de los acreedores y ante la perspectiva de nuevas negociaciones.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, prosigue este miércoles sus gestiones con los acreedores, con la finalidad de llegar a un acuerdo, ahora con nuevas propuestas, modificación de las precedentes, que el Eurogrupo sigue sin atender.

Sin embargo, los ministros de Finanzas del grupo de moneda única apremian a Tsipras con la presentación de medidas y de un plan, que más bien debería responder -según sus criterios- a las exigencias de los acreedores.

Por otra parte, la situación financiera helena tiene fuerte impacto en las bolsas y las materias primas con impacto en las divisas que multiplican las presiones bajistas en el mercado y desatan nuevos mínimos en el petróleo, el cobre y el oro.

Las materias primas están en el punto de mira de los inversores, y en las recientes jornadas, sobre todo, de los bajistas. Las caídas se aceleraron y se refuerzan apuestas por descensos adicionales.

La reunión de ministros de economía y finanzas del Eurogrupo concluyó ayer en esta ciudad sin novedades apreciables, pues las autoridades griegas y sus contrapartes carecieron de avances concretos para resolver la situación económica helena.

Grecia realizó mejoras a sus propuestas presentadas la semana pasada para buscar un acuerdo con sus acreedores europeos. Esta propuesta con cambios respecto de la presentada el 30 de junio, incluye reformas, necesidades de financiamiento y el pago de la deuda.

El primer ministro heleno mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para explicarle las propuestas de Atenas a los acreedores.

Obama trasladó a Tsipras el deseo de Estados Unidos de que las negociaciones con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalicen con éxito.

Además, el primer ministro griego mantuvo un encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel; el jefe del Estado francés, Francois Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6755867

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 3642
  • En Línea: 153
  • Total: 6755867