Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Exhorta papa Francisco a evitar conflictos entre Chile y Bolivia por el mar

La Paz, 8 jul (RHC) El jefe de la Iglesia Católica quien se encuentra de visita en Bolivia, exhortó este miércoles al diálogo para evitar conflictos entre pueblos hermanos, en referencia al diferendo marítimo entre el país y Chile.

El papa Francisco, desde la Catedral Metropolitana en La Paz, insistió en el desarrollo de la diplomacia con las naciones vecinas mediante una conversación franca y abierta de los problemas, palabras que arrancaron aplausos prolongados entre los presentes y de quienes observaban desde el exterior a través de pantallas gigantes.

"Construir puentes en vez de levantar muros, construir puentes en vez de levantar muros", repitió el Santo Padre, quien advirtió que "todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas".

Insistió que "en todo caso nunca han de ser motivo de enemistad, rencor o agresividad, que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución".

Recordó que Bolivia vive un momento histórico. “La política, el mundo de la cultura, las religiones, son parte de este hermoso desafío de la unidad”, enfatizó.

“En esta tierra, donde la explotación, la avaricia y múltiples egoísmos y perspectivas sectarias han dado sombra a su historia, hoy puede ser el tiempo de la integración y hay que caminar ese camino”, acotó el Papa.

Añadió que hoy Bolivia es capaz de crear con su riqueza nuevas síntesis culturales.

“íQué hermosos son los países que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo! ¡Qué lindos cuando están llenos de espacios que conectan, relacionan, favorecen el reconocimiento del otro!", remarcó.

Igualmente, en su alocución en La Paz, el Obispo de Roma se refirió al papel de la familia, a la que consideró amenazada en todas partes por el alcoholismo, la violencia doméstica, el machismo, la drogadicción, la falta de trabajo, la inseguridad ciudadana, el abandono de los ancianos y los niños en la calle.

"Son tantos los problemas sociales que resuelve la familia y los resuelve en silencio. Son tantos, que no promover la familia es dejar desamparados a los más desprotegidos. Una nación que busca el bien común no se puede encerrar en sí misma", finalizó.

El papa Francisco llegó este 8 de julio al país andino para una estancia de tres días que lo convertirá apenas en el segundo que lo visita  y el primero en el último cuarto de siglo.

En el aeropuerto internacional de El Alto fue recibido por el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y varios miembros del gabinete ministerial.

(Con información de PL)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
avatar
Ramiro Helmeyer dijo:

El papa Francisco, está en todo, lo admiro.... Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!

Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7368688

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8608
  • Hoy: 5225
  • En Línea: 223
  • Total: 7368688