Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Optimista gobierno griego ante posible acuerdo con acreedores

Atenas, 9 jul (RHC) El portavoz del gobierno griego, Gavril Sakelaridis, expresó su confianza en que finalmente será posible llegar a un acuerdo con los acreedores, según un informe difundido en Bruselas.

De acuerdo con el vocero es posible que pueda evitarse una cumbre con los acreedores prevista para el domingo próximo, entre una lista de citas y llamadas telefónicas que ocurren luego del triunfo del reciente referéndo en Grecia, donde predominó el No a las medidas neoliberales de los bancos financieros.

El gobierno griego tiene que ultimar sus propuestas y se espera, antes de enviarlas, que sean examinadas por los líderes políticos del país europeo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó hoy esperar para las próximas horas la presentación de una propuesta griega de reformas con vistas a la negociación del tercer rescate.

En rueda de prensa, el político polaco dijo haber hablado con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, tras lo cual confía en que las iniciativas de Atenas lleguen cuanto antes.

Tusk pidió a los acreedores internacionales (instituciones europeas y Fondo Monetario Internacional) preparar una propuesta de reestructuración de la deuda, si Atenas presenta reformas realistas para negociar el nuevo rescate.

"La propuesta realista de Grecia debería estar acompañada por una propuesta igual de realista sobre la sostenibilidad de la deuda por parte de los acreedores", estimó.

Ratificó que la UE está dispuesta a hacer lo necesario para preservar la integridad de la zona euro y evitar la salida del país heleno.

El actual proceso de negociaciones para un tercer rescate trascurre en circunstancias diferentes luego de que la mayoría de los griegos (61,31) dijera en un referendo No a la propuesta de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional para extender el rescate a la nación helena.

Ese programa incluía exigencias de más austeridad no aceptadas por el gobierno de Tsipras, el cual ahora se sienta a la mesa de negociación con sus posiciones reforzadas gracias al respaldo popular conseguido en el plebiscito.

Según la prensa local en Grecia, el jefe del Ejecutivo se reúne hoy con su gabinete para ultimar los detalles del programa de reformas que presentará a los acreedores, el cual podría tener un valor de 12 mil millones de euros con el plan de aplicarlo en los próximos dos años.

Mientras el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, expresó que la salida de Grecia de la Eurozona sería un fracaso colectivo contra el que tenemos que luchar.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene "la llave" para evitar que su país salga del euro utilizando la fuerza obtenida en el referendo para hacer propuestas de reformas concretas, tangibles y completas, subrayó durante una entrevista con la emisora de radio France Inter.

Sobre afirmaciones de que las políticas europeas causaron la situación actual de la nación helena, Moscovici opinó que "el error original es que Grecia entró en el grupo con una estructura económica que no era sólida, con unas cuentas públicas que no eran sinceras y con una administración que no era digna de ese nombre".

Tsipras abogó ayer ante al Parlamento Europeo por un acuerdo productivo y justo para salir de forma definitiva de la crisis.

Al intervenir en una sesión en la sede de esa instancia en la ciudad francesa de Estrasburgo (este), Tsipras señaló que durante los últimos cinco años y medio su país se ha convertido en un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado.

A su juicio, la llamada crisis griega es en realidad la respuesta colectiva a la austeridad y señaló que en la Unión Europea es necesario un cambio de mentalidad.

Ante la falta de un acuerdo, incluso luego del rotundo No a las recetas neoliberales del pasado domingo, el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, encargó a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) a que estudien la solicitud de Atenas de un nuevo paquete de ayudas.

La petición griega busca un programa de tres años para pagar los créditos pendientes y garantizar la estabilidad del sistema financiero, lo cual debe ser aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno y así evitar la salida del euro.

A cambio, Grecia se compromete a reformas impositivas y en el sistema de pensiones, pero no dio a conocer el monto de la ayuda solicitada.

La nación helena tiene una deuda con sus acreedores internacionales ascendente a unos 242 mil millones de euros, que incluye los préstamos de dos rescates anteriores concedidos por los países de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacinal, además de bonos en manos del BCE y otros entes emisores del bloque.

Grecia tiene hasta el domingo próximo para recibir la aprobación o no del nuevo rescate.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Empresa perteneciente al Grupo de Flora y Fauna arribará a su aniversario 25
  • Cronica del Milenio 21-10-19
  • En Contacto 20-10-19
  • En Compañia del Doctor 20-10-19
  • El Mundo de la Filatelia 20-10-19
  • Agenda 21 19-10-19
Contador de Visitas

6513280

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4450
  • Hoy: 3310
  • En Línea: 180
  • Total: 6513280