Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Respaldan políticos latinoamericanos el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas

Buenos Aires, 9 jul (RHC) Parlamentarios latinoamericanos, quienes viajaron a la antártica provincia de Tierra del Fuego, reiteraron su respaldo al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, en la disputa que afronta con Gran Bretaña.

Advirtieron los legisladores que la decisión de Londres de continuar con la exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur no contribuye a encontrar una solución pacífica y definitiva a esa controversia.

Durante un evento denominado "Encuentro por Malvinas", en la ciudad de Ushuaia, emitieron los parlamentarios una declaración que resalta el derecho de Argentina de adoptar acciones legales contra la exploración y explotación de hidrocarburos no autorizada en el área bajo disputa de soberanía.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, alertó que el mundo atraviesa momentos complejos en los que los países industrializados intentan trasladar su crisis económica y financiera a las naciones en desarrollo.

La mandataria se refirió a este tema en un discurso para conmemorar el aniversario 199 de la Declaración de Independencia de Argentina en un acto público en San Miguel de Tucumán, el cual fue transmitido por cadena nacional.

Argentina nunca estuvo, como hoy, tan integrada al mundo, nunca creció tanto su Producto Interno Bruto, afirmó antes de alertar que lo importante a tener en cuenta "es que el mundo atraviesa un momento complejo".

"Quieren trasladar la crisis de los países centrales a los países periféricos. Reindustrializar el país fue el objetivo estratégico para no quedar atados a la exportación de materia prima", sostuvo y destacó el referendo en Grecia en el cual el pueblo heleno le dijo no a las políticas de ajuste.

La Presidenta se refirió, además, a las políticas neoliberales aplicadas en Argentina durante la década de 1990 que endeudaron al país y por la que los argentinos sentían miedo.

"Era cierto que los argentinos tenían miedo" dijo y resaltó que "lo más importante de estos 12 años, es que demostramos que no era cierto que no se podía hacer lo que había que hacer para poder librar a la patria y hacerla producir, estudiar, educar, generar casas".

Agregó que en los últimos años se logró que los jubilados puedan tener un pago digno y los estudiantes un ingreso. "Todo eso decían que no se podía hacer y mientras tanto endeudaban al país", describió.

Por eso, sostuvo: "Podemos decir que este proyecto le dio independencia al país y honró el legado de los que tanto han luchado por la real independencia y soberanía".

La Presidenta repasó las políticas soberanas desplegadas en los últimos 13 años y subrayó que "este proyecto es inclusión para los 40 millones de argentinos". En ese sentido, destacó que "inclusión e independencia consiste en igualdad".

Expresó que en "el siglo XXI se va a debatir sobre la soberanía de los pueblos y los Estados" y alertó que "van a haber intentos de volver a las políticas neoliberales".

Después repasar una serie de logros desde que Néstor Kirchner asumió el Gobierno en 2003, dijo que no obstante "falta mucho más por hacer en este proyecto".

Sin embargo, manifestó estar confiada en que "los hombres y mujeres que forman parte de este espacio" (el Frente para la Victoria) se encargarán de lo que falta por hacer.

Antes del acto público, Cristina Fernández rindió homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica de Tucumán donde se firmó hace 199 años la Declaración de Independencia.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba reitera protección de los DDHH para todos
  • Embajador boliviano: los derechos humanos han servido para legitimar la supremacía política de los gobiernos occidentales
  • Joven colaborador: aprendimos a comprender las dificultades sanitarias existentes en otros países y los beneficios de vivir en Cuba
  • El Mundo se arma de nuevo
  • Se impone Partido Socialista Unido de Venezuela en comicios municipales
  • Valoran avances de Tarea Vida en Cuba
Contador de Visitas

5427388

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3235
  • Hoy: 3177
  • En Línea: 126
  • Total: 5427388