Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Multitudinaria marcha en Teherán para pedir liberación de Palestina

Marcha en Teherán en favor de Palestina

Marcha en Teherán en favor de Palestina

Teherán, 10 jul (RHC) Centenares de miles de iraníes marcharon hoy por las principales ciudades del país durante la tradicional manifestación del "Día de Quds" (Jerusalén), instaurada por el gobierno para pedir la liberación de Palestina y la caída del "régimen sionista" israelí.

 En Teherán, una gran multitud de varias decenas de miles de personas marchó en torno al recinto de la universidad central de la capital coreando eslóganes contra Israel, EEUU y Arabia Saudita, los enemigos declarados de la República Islámica y a quienes se acusa de ser responsables de la opresión de Palestina y de la falta de unidad entre el mundo musulmán, apunta EFE.

 La movilización, en la que abundaron los veteranos protagonistas de la Revolución Islámica de 1979, las mujeres y los grupos de milicianos islámicos (Basij), busca cumplir con la petición del ayatolá Ruholá Jomeiní, quien instauró el "Día de Quds" el último viernes del mes santo de ramadán para clamar contra la opresión de Israel sobre los palestinos.

 "Muerte a América", "Muerte a Israel" y "Muerte a Saud" (referencia a la casa reinante en Arabia Saudita), fueron los gritos proferidos por la multitud en una marcha que transcurrió con total tranquilidad bajo el abrasador calor del verano iraní.

 La movilización, que culminó con el tradicional sermón de los viernes en los que el clero chiita expresa habitualmente su visión política, contó con el apoyo expreso del Gobierno de Hasán Rohaní, quien pidió públicamente un apoyo masivo a la marcha para "decirle al mundo que las naciones islámicas nunca olvidarán a Palestina y la ocupación de su territorio".

 La marcha coincidió con las últimas horas del plazo establecido por Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) para alcanzar un pacto sobre el controvertido programa atómico del país asiático.

 Ese acuerdo, que busca evitar que Irán pueda hacerse con armas nucleares, es duramente criticado y considerado débil por el Gobierno de Israel, quien se siente amenazado por la República Islámica.

 Ali Larijani, presidente del Parlamento iraní y la figura política de más alto rango que participó en la movilización, se refirió antes de ésta al tema nuclear y apuntó que si bien es un problema "estratégico" para su país resolver esa cuestión, Irán nunca dejará de lado "el apoyo a la causa palestina".

 "El régimen sionista es una entidad maligna en todos sus aspectos. Mientras todos los analistas políticos de la región y del mundo ven de forma unánime que un pacto nuclear restauraría la seguridad y la estabilidad de la región, ellos se embarcan en su oposición, que cumple con su naturaleza, que es la de buscar el mal para los países islámicos", añadió.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7368630

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8608
  • Hoy: 5167
  • En Línea: 198
  • Total: 7368630