Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rebeldes hutíes satisfecho de anuncio de la ONU sobre tregua humanitaria en Yemen

Saná, 10 jul (RHC) El presidente del Comité Supremo Revolucionario, máxima instancia de poder de los rebeldes hutíes, Mohamed Ali al Huti, mostró su satisfacción por el anuncio de la ONU de una tregua humanitaria en el Yemen a partir de esta medianoche.

 En declaraciones a la agencia estatal yemení Saba, Al Huti expresó su esperanza de que "esta tregua sea el inicio del fin de la agresión saudí y el fin de las violaciones de las resoluciones de la ONU".

 "La prioridad es detener la agresión contra el pueblo yemení y levantar el asedio", dijo el responsable hutí, que insistió en la necesidad de que la tregua vaya acompañada del "fin del bloqueo por tierra, mar y aire que está ahogando la posibilidad de alcanzar la estabilidad".

 Al Huti aseguró que la posición de su grupo hacia la tregua es "por el bien del pueblo, que está viviendo la opresión que afecta a sus necesidades básicas", ya que el país depende en gran medida de la importación de productos.

 Además, en una reunión con el coordinador regional para Asuntos Humanitarios de la ONU, Amer Daudi, Al Huti denunció que la aviación de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí ha bombardeado a los civiles en el Yemen.

 Entre los emplazamientos afectados hay, además de barrios residenciales, tiendas de alimentos, farmacias y oficinas de organizaciones internacionales.

 Por su parte, el Partido del Congreso Popular General, del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, aliado de los hutíes, instó a que la tregua se amplíe y lleve a un "fin total de la agresión saudí y al levantamiento del injusto bloqueo".

 En un comunicado, el partido abogó por reactivar el proceso político y que todas las partes políticas yemeníes acudan a la mesa del diálogo "lejos de cualquier tipo de injerencia extranjera".

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó ayer que el presidente yemení en el exilio, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes aceptaron una tregua humanitaria a partir de este viernes a las 23.59 hora local (20.59 GMT) hasta el fin del mes sagrado de ramadán, el próximo día 17 de julio.

 Ban dijo que la coalición militar hará una pausa en sus bombardeos y que los dirigentes rebeldes hutíes han prometido que respetarán plenamente la tregua para que la población reciba ayuda humanitaria.

 "Es imperativo y urgente que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente más vulnerable en Yemen sin obstáculos y a través de una tregua humanitaria incondicional", señaló Ban.

 Desde que empezaron los bombardeos saudíes a finales de marzo, más de 3.000 personas han muerto en el conflicto del Yemen y un millón se han visto obligados a abandonar sus hogares.

 La Unión Europea advirtió recientemente de que el país se enfrenta a una catástrofe humanitaria y que el 80 por ciento de la población necesita recibir ayuda urgentemente.

 La tregua de cinco días alcanzada el pasado 12 de mayo fue violada por ambos bandos y no permitió la distribución de ayuda humanitaria suficiente.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
Contador de Visitas

7390530

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8111
  • Hoy: 976
  • En Línea: 172
  • Total: 7390530