Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Entran en fase definitiva negociaciones nucleares sobre Irán

Teherán, 13 jul (RHC) Las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales entraron en una fase de definiciones al expirar el último plazo fijado por ambas partes para lograr un acuerdo nuclear, que podría ser suscrito en Viena.

Tras maratónicas reuniones el fin de semana en esa capital, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí-Akbar Salehi, informó que las conversaciones técnicas están prácticamente finalizadas, y el esperado pacto pudiera firmarse pronto, pero nunca antes de la noche de este lunes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mojammad Javad Zarif, señaló, en tanto a periodistas en la capital austríaca que se necesitaba algo más de tiempo, aunque descartó nuevos calendarios.

Ambos diplomáticos coincidieron en el criterio optimista de que finalmente está a la vista el Plan de Acción Conjunta Global o acuerdo integral y final sobre el programa atómico iraní, negociado por Teherán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Si bien adelantó que hoy continuarán el trabajo para concretar asuntos espinosos todavía sin solución, Zarif aseguró que "no hay plan de extender las conversaciones", lo que confirma la tesis de que durante esta semana se haga el anuncio por el que han venido negociando desde noviembre de 2013.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que las sucesivas pláticas están a punto de acabar. "Confío que estamos entrando definitivamente en la fase final de estas maratónicas negociaciones", apuntó.

Medios televisivos iraníes reportaron la reunión de Fabius con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, luego de su encuentro el sábado con Zarif y de una ronda de discusiones ayer con los otros cinco representantes del sexteto de potencias mundiales.

"Todo está sobre la mesa. Ahora es momento de decidir", sentenció el canciller galo al apuntar que las discusiones entraron el domingo en su día 16 con intensidad y dando señales de que es el umbral del acuerdo crucial.

Entretanto, el canciller ruso, Sergei Lavrov, regresó el domingo a Viena para retomar las tratativas, mientras sostuvo una conversación telefónica con Kerry en la que "ambos continuaron discutiendo el curso de las negociaciones sobre el trabajo, el acuerdo y el programa nuclear iraní".

Los negociadores del G5+1 platicaron sin la presencia de sus contrapartes iraníes, en momentos en que los vicecancilleres de la república islámica Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi hacían lo propio con la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

Araqchi y Ravanchi también hablaron el domingo en la noche con Robert Maley, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para revisar el texto del acuerdo final y sus anexos que recogen los puntos más espinosos.

En la incesante secuencia de encuentros, también platicaron con la vicejefa de Política Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid, mientras el Salehi se entrevistó brevemente con Amano.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6642631

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5523
  • Hoy: 1273
  • En Línea: 201
  • Total: 6642631