Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Revela filmación a oficial israelí asesinando a un palestino

Tel Aviv, 13 jul (RHC) Un vídeo de aficionado difundido muestra como un coronel israelí asesinó el pasado 3 de julio a un adolescente palestino durante una protesta contra la ocupación ante el punto de control de Kalandia, en el territorio de Cisjordania.

Las imágenes, distribuidas por el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, que propugna el respeto a la dignidad y los derechos de la población autóctona palestina, fueron recibidas con tibieza por las autoridades, según las cuales el caso continúa bajo investigación.

El incidente forma parte de una serie de hechos similares en Cisjordania y en el este de Jerusalén desde el inicio del mes sagrado de Ramadán, durante el cual la potencia ocupante ha incrementado las restricciones y la represión de las protestas de la población palestina.

Con anterioridad un palestino encarcelado durante un año por la draconiana ley de detención administrativa, fue liberado tras una huelga de hambre de 56 días que lo puso al borde la muerte.

La portavoz oficial de la Oficina de Prisiones de Israel declaró que Adnan Jader, de 37 años, fue liberado en la madrugada y está al cuidado de sus familiares

Jader, de cuya suerte el Gobierno palestino responsabilizó al de Israel, suspendió el ayuno el pasado 28 de junio tras recibir garantías de que sería excarcelado.

Esta es la segunda ocasión que Jader declara la huelga de hambre en protesta por su arresto; en la anterior, que se extendió 66 días en 2012, ingería agua con sal y vitaminas, pero esta vez rehusó recibir algo.

La ley de detención administrativa fue decretada por el Reino Unido durante su mandato en Palestina, que terminó con la proclamación de Israel en 1948 a, fecha que los palestinos llaman la Nakba (Catástrofe, en árabe) que provocó el desplazamiento de millones de personas a campos de refugiados.

El decreto autoriza a los ocupantes a encarcelar a cualquier persona sin presentar cargos ni permitirle auxilio legal.

El prisionero palestino fue detenido en la Cisjordania durante la ola represiva desatada por Israel, tras la desaparición de tres residentes en uno de los asentamientos paramilitares impuestos por la potencia ocupante, considerados crimen de guerra por la IV Convención de Ginebra.

Las centenares de detenciones en la Cisjordania antecedieron en pocos días a la agresión militar contra la franja de Gaza de principios de julio del año pasado que causó la muerte de dos mil 500 civiles, en su mayoría mujeres y niños, heridas a 11 mil y la destrucción de las casas de 100 mil personas.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
  • Cronica del Milenio 16-09-19
Contador de Visitas

6373141

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3981
  • Hoy: 1098
  • En Línea: 117
  • Total: 6373141