Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Lanzan fuerzas iraquíes nueva ofensiva contra el estado islámico en la provincia de al Anbar

Bagdad, 13 jul (RHC) Fuerzas de seguridad iraquíes junto a tropas aliadas lanzaron una ofensiva a gran escala para liberar a la occidental provincia de Al Anbar bajo el control del Estado Islámico.

De acuerdo con el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak en la operación participan además del Ejército, la policía federal, las fuerzas especiales, las milicias chiítas Multitud Popular y milicianos tribales sunitas, y el objetivo de la operación es recuperar la capital provincial, Ramadi, en manos de los yijadistas desde el pasado 17 de mayo.

El Estado Islámico controla las ciudades de Ramadi y Faluya en Al Anbar, entre otras de esa provincia iraquí, que ocupa cerca de un tercio del territorio nacional y es fronteriza con Arabia Saudita, Jordania y Siria.

Otros reportes noticiosos dan cuenta de que la agrupación extremista difundió un comunicado en el que afirma que su líder en Afganistán está vivo luego de que la semana pasada autoridades locales reportaron su deceso a raíz de un ataque con drones del ejército estadunidense.

Tras hacer retroceder a los insurgentes talibanes, los yijadistas del Estado Islámico han ganado terreno en los últimos dos meses en varios distritos de la provincia afgana de Nangarar, fronteriza con Pakistán.

Casi 15 mil civiles murieron y 29 mil resultaron heridos en Iraq por la violencia imperante entre el 1 de enero de 2014 y finales de abril pasado, según un reporte publicado hoy por agencias de Naciones Unidas.

El informe de la Misión de la ONU en el país árabe y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos refleja además que el conflicto interno provocó el desplazamiento de dos millones 800 mil personas en ese período, cerca de la mitad de ellas niños.

De acuerdo con el documento circulado aquí, las bajas civiles reportadas este año tiene en la capital Bagdad la cifra más elevada.

El impacto de la violencia en suelo iraquí creció en los últimos meses con la ofensiva desatada el año pasado por el Estado Islámico (EI), grupo extremista acusado de asesinar a seres humanos por motivos religiosos y étnicos.

Las acciones de los fundamentalistas también disparan la cantidad de personas que abandonan sus hogares por temor a los crímenes atroces que ejecutan en los territorios bajo su control.

En su resumen sobre la situación de los civiles en Iraq, las agencias de Naciones Unidas estiman que entre tres mil y tres mil 500 hombres, mujeres y niños están en poder del EI, la mayoría pertenecientes a la comunidad Yezidi.

No solo los terroristas son responsables de violaciones de los derechos humanos en el país petrolero sumido en la inestabilidad desde 2003, cuando fue invadido y ocupado por Estados Unidos.

El informe recoge que los bombardeos aéreos y artilleros y las operaciones militares del ejército y grupos armados aliados causan afectaciones en la población.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6753306

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 1081
  • En Línea: 286
  • Total: 6753306