Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reitera presidente Juan Manuel Santos que existen las condiciones para acordar una tregua bilateral en Colombia

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,

Bogotá, 13 jul (RHC) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que están dadas las condiciones para comenzar los análisis en torno al cese el fuego bilateral y definitivo en su país, demandado por activistas, defensores de derechos humanos y otros actores del escenario nacional.

En Bogotá, afirmó Santos que las negociaciones entre el gobierno y las insurgentes FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, han avanzado lo suficiente con el consenso en tres de los cinco puntos de la agenda de paz, el acuerdo de crear una comisión de la verdad e iniciar un programa de desminado humanitario.

No obstante, consideró el primer mandatario colombiano que para establecer la tregua bélica es indispensable progresar en los debates en torno a la justicia transicional y las penas para los responsables de la conflagración.

El próximo 20 de julio las FARC-EP pondrán en vigor una pausa combativa, a partir de entonces el Ejecutivo colombiano deberá disponer medidas recíprocas para bajar la intensidad de la guerra, en correspondencia con lo consensuado.

El papa Francisco pidió perseverar en los diálogos pacificadores entre el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP para terminar el prolongado conflicto interno al tiempo que ofreció nuevamente su contribución a tal empeño.

El Sumo Pontífice expresó su deseo de que no se detengan las pláticas entre ambas partes beligerantes desarrolladas en La Habana desde 2012.

Sería negativo que tales conversaciones resultaran interrumpidas, que no continuaran, insistió el máximo representante de la Iglesia católica, en declaraciones difundidas por WRadio.

Según el Obispo de Roma, quien culminó una visita pastoral por Ecuador, Bolivia y Paraguay, es preciso rezar ahora porque prosigan esos esfuerzos a favor de la distensión.

Los pronunciamientos de Su Santidad fueron divulgados por los principales diarios y noticiarios locales.

El pasado 5 de julio al cruzar por el espacio aéreo colombiano rumbo a Quito, el Papa llamó a buscar la reconciliación y la convivencia pacífica dentro del país andino.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dialogan en la capital cubana para hallar una salida concertada a la prolongada contienda, que ha ocasionado la muerte a unos 230 mil ciudadanos.

La víspera las delegaciones del Ejecutivo y del grupo guerrillero acordaron iniciar un proceso de desescalamiento o reducción de la intensidad de la guerra y apresurar los análisis en la mesa de concertación para definir los términos de un cese el fuego bilateral y definitivo.

Adicionalmente coincidieron en la necesidad de alcanzar progresos en tales ciclos de encuentros para conseguir la firma de la paz, tras más de medio siglo de conflicto.

Organismos como la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Naciones Unidas celebraron tal pacto esbozado en un comunicado conjunto, al igual que el Partido Comunista Colombiano y el bloque Poder Ciudadano, liderado por la exsenadora Piedad Córdoba.

El Partido Unión Patriótica saludó también los pronunciamientos de ambos equipos, respaldados por ciudadanos en las redes sociales.

Horas después del anuncio, el presidente Juan Manuel Santos ratificó su confianza en las conversaciones.

Conquistaremos esa paz esquiva, afirmó el gobernante desde la Casa de Nariño.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
Contador de Visitas

4089014

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 1814
  • En Línea: 162
  • Total: 4089014