Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Afirma Primer Ministro que nuevo acuerdo con el eurogrupo permitirá la recuperación nacional

Primer ministro, Alexis Tsipras

Primer ministro, Alexis Tsipras

Atenas, 13 jul (RHC) El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que el acuerdo alcanzado entre su gobierno y el Eurogrupo permitirá al país la reestructuración de la deuda y el crecimiento económico en los próximos tres años.

Sipras afirmó que aunque Atenas tuvo que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de planes ultraconservadores europeos la salida del país de la eurozona queda descartada.

Tras intensas negociaciones Grecia llegó a un acuerdo con la Unión europea y las instituciones acreedoras y recibirá un tercer rescate por más de 80 mil millones de euros, a cambio de un fuerte ajuste.

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, informó a través de su cuenta en la red social Tuiwtter que los líderes del eurogrupo aprobaron por unanimidad el nuevo proyecto de asistencia económica para Atenas.

El ministro griego de Trabajo, Panos Skurletis, anunció que se realizarán elecciones anticipadas en el presente año, y que hasta entonces, o bien habrá un Gobierno de amplia coalición, o se buscarán apoyos puntuales de la oposición para poder aplicar las reformas acordadas con la eurozona.

El acuerdo logrado entre el gobierno griego y los acreedores provocó fuertes críticas de partidos opositores y medios de comunicación en Alemania.

Sobre todo las medidas de austeridad impuestas por los negociadores alemanes, fueron rechazados en numerosos comentarios.

El portal de internet Spiegel Online habló ya en la mañana de hoy de un "catálogo de crueldades" impuesto por los aliados de Alemania en la Unión Europa.

El documento de los ministros de Finanzas de la Unión parece una humillación intencionada, señala el texto.

A la par, un documento filtrado del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, el cual propone un Grexit, o sea, la exclusión de Grecia de la eurozona, provocó descontento en Alemania.

El presidente del Partido de la Izquierda, Bernd Riexinger, opinó que Schaeuble se convirtió en el sepulturero de la Unión Europea con su propuesta.

Los jefes de la bancada de Los Verdes en el Bundestag, la cámara baja del parlamento, Katrin Goering-Eckardt y Anton Hofreiter, anunciaron analizar un recurso de amparo constitucional, tomando en cuenta que el ministro de Finanzas no había informado al parlamento de antemano.

Mientras, las medidas de austeridad impuestas por la mayoría de los líderes de la eurozona provocó una fuerte reacción en las redes sociales e nivel internacional.

Según el diario británico The Guerdian, #ThisIsACoup fue el segundo hashtag más popular en Twitter a nivel internacional.

Miles de usuarios dejaron en Internet comentarios críticos sobre lo que calificaron una política de chantaje contra el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Mientras, el premio nobel en economía, Paul Krugman, escribió en el diario estadounidense The New York TimesTimes: EL hashtag #ThisIsACoup es totalmente correcto, pues ya no se trata de medidas duras sino de pura sed de venganza y la destrucción de la soberanía nacional.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6750048

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4302
  • Hoy: 2667
  • En Línea: 179
  • Total: 6750048