Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Refuerzan en el Caribe postura frente al cambio climático

Castries, 15 jul (RHC) Miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental realizan un simposio en Castries, capital de Santa Lucia, con el objetivo de reforzar la postura regional que defenderán durante la vigésima primera conferencia mundial sobre Cambio Climático, con sede en París, a finales de año.

Participan en el evento funcionarios, expertos y representantes de la sociedad civil con el propósito de sensibilizar a todos los sectores con el cuidado del medio ambiente, y recoger sus puntos de vista con respecto a ese fenómeno global, responsable de la erosión, inundaciones, escasez de agua potable y la ocurrencia de huracanes con alto potencial destructivo en la zona.

Países caribeños pidieron en Addis Abeba a la comunidad mundial tener en cuenta las necesidades y condiciones de los estados más vulnerables en materia de desarrollo sostenible y acceso a recursos para avanzar hacia el mismo.

"Estamos discutiendo aquí el destino de millones de seres humanos que esperan superar la pobreza, el hambre, la contaminación ambiental, los conflictos, la opresión y la falta de recursos naturales", advirtió el delegado de Santa Lucia James Fletcher, en la continuación de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo.

El ministro de Desarrollo Sostenible, Energía, Ciencia y Tecnología llamó en la tercera y penúltima jornada del foro a adoptar un documento que ayude a romper ese círculo vicioso que atrapa a hombres, mujeres y niños en todo el planeta, pero sobre todo en naciones vulnerables, como los pequeños estados insulares.

Ellos nos han confiado la misión de venir a Addis Abeba para mejorar sus vidas con acciones concretas, subrayó.

De acuerdo con Fletcher, urge una nueva arquitectura que incluya el cumplimiento, por los ricos, de la prometida Asistencia Oficial al Desarrollo, el aporte del sector privado, la sostenibilidad de la deuda externa, el comercio justo y el acceso a la inversión foránea directa.

Asimismo, defendió una mayor cooperación global, a través de alianzas que aborden las particularidades y necesidades de países como los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

También el ministro de Finanzas y Planificación de Jamaica, Peter Phillips, intervino en la conferencia, en esta capital, donde pidió aprender de las experiencias pasadas y una mayor colaboración internacional.

Es importante que las discusiones y las iniciativas derivadas de las mismas consideren el tratamiento de la deuda, el impacto del cambio climático, las crisis económicas y los requerimientos de financiamiento y tecnología de los más vulnerables, dijo.

Por su parte, el canciller trinitario, Winston Dookeran, instó a producir en el foro convocado por Naciones Unidas un plan de medidas que permita enfrenar la pobreza, las desigualdades, los retos del crecimiento económico y la preservación del medio ambiente.

Debemos hacer realidad el principio de no dejar a nadie atrás en los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de la agenda post-2015, expuso.

La Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo concluye mañana aquí, cuando se espera la adopción de un documento que de continuidad a las líneas de trabajo fijadas en los encuentros precedentes, en Monterrey (2002) y Doha (2008).

Se supone que el texto contenga los compromisos de financiamiento requeridos para la implementación del nuevo marco de progreso global, previsto para el período 2015-2030.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Secretario mexicano de salud: celebro que Cuba ponga la investigación científica al servicio de los necesitados
  • OPS: estamos listos para implementar lo que Cuba viene haciendo en materia de salud desde 1959
  • Clarissa Etienne: Cuba ha estado junto a la OPS siempre
  • Sesiona en La Habana XII Taller Científico Internacional Primero de Mayo
  • Cuba ha inspirado las reformas de salud en El Salvador desde el 2009
  • Vuelve a la carga Trump contra México
Contador de Visitas

4616655

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4232
  • Hoy: 3497
  • En Línea: 120
  • Total: 4616655