Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Protestan en Grecia contra exigencias de los acreedores

Atenas, 15 jul (RHC) Miles de personas protestaron en Atenas, la capital de Grecia, contra las exigencias de los acreedores internacionales para conceder un tercer rescate a esa nación europea.

Los manifestantes expresaron su descontento con el acuerdo propuesto por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional, el cual plantea el recrudecimiento de la austeridad con el aumento de los impuestos y la reforma del sistema de pensiones.

Varios de los participantes se congregaron frente al Parlamento griego, donde se debate la aprobación del paquete de medidas exigido al gobierno del primer ministro Alexis Tsipra para el inicio de las negociaciones.

La Comisión Europea (CE) propuso la concesión inmediata a Grecia de un crédito puente de siete mil millones de euros, para un plazo máximo de tres meses y con condiciones.

El ejecutivo europeo presentó a los 28 países que lo integran un programa que proporciona financiación puente para que Atenas afronte sus obligaciones monetarias más perentorias, hasta que empiece a recibir asistencia del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera.

El vicepresidente de la CE para el euro, Valdis Domborvskis, explicó que ese paso debe ser aprobado por los Estados miembros, pues se trata de un mecanismo en el que participan los integrantes de la Unión Europea y que fue utilizado para los rescates de Portugal e Irlanda, y al que se puede recurrir en circunstancias excepcionales como Grecia.

La propuesta señala que la nación helena necesita esa ayuda para preservar la integridad de la zona euro, la estabilidad financiera y evitar cualquier impago en sus obligaciones.

Domborvskis dijo que sólo hay una solución posible y apuntó que no hay perspectivas de que ningún Estado miembro conceda créditos bilaterales a Atenas, como se especuló.

Hoy la Comisión Europea presentó también un plan de inversiones de 35 mil millones de euros hasta 2020 para ayudar a Grecia en su recuperación económica, y que ahora debe tener el visto bueno del Consejo y el Parlamento europeos.

Dos días después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acordaron con Atenas un tercer rescate, a cambio de una batería de condiciones, el ejecutivo comunitario presentó sus dos propuestas para asistir al país con carácter urgente a través de un fondo comunitario que ha despertado reticencias entre algunos de los socios.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Presidente Miguel Diaz-Canel asiste al Consejo Nacional de la FEU
  • Nuevas generaciones de cubanos, junto a nuestros dirigentes, encendieron el cielo de la patria en homenaje a José Martí
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: 180 años del primer archivo de la Isla
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
Contador de Visitas

7114752

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11638
  • Hoy: 10401
  • En Línea: 262
  • Total: 7114752