Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rechazo en Puerto Rico ante plan de rescate

San Juan, 15 jul (RHC/PL) El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) mantiene como prioridad luchar contra el inmovilismo colonial, por lo que rechazó integrar un equipo multisectorial que trabajará con la recuperación fiscal de Puerto Rico.

El presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, aclaró que "no seremos cómplices del inmovilismo colonial ni de las políticas de castigo a los trabajadores y a los sectores más vulnerables" del país.

Recordó también que el presidente del PIP, Rubén Berríos, había anticipado que su participación estaba condicionada a que no se aplicaran medidas neoliberal contra los trabajadores y a que se dieran pasos afirmativos para atender la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos.

"La respuesta que recibimos de La Fortaleza, tal y como lo sospechábamos, fue una repleta de generalidades, sin ningún plan concreto y sin cumplir con los requerimientos", reveló.

De este modo, la organización socialdemócrata rechazó la invitación del gobernador Alejandro García Padilla para que se integrara, junto a otros sectores, incluido el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) a la búsqueda de soluciones a la crisis fiscal y económica que enfrenta esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace más de un siglo.

El secretario general del PIP, Juan Dalmau, acusó a García Padilla de pretender crear la falsa impresión de acción consensuada con diversos sectores, mientras la realidad es que pretende imponer su inmovilismo colonial y su política neoliberal, a la que se oponen el movimiento sindical y los sectores más vulnerables del país.

"El PIP rechaza el desacreditado enfoque neoliberal del Informe Krueger, que el gobernador ya ha abrazado, por lo que insistimos que cualquier intento de superar la crisis que no se enfrente a la misma vez a la necesidad de ponerle fin al coloniaje está destinado al fracaso", dijo.

Dalmau, al repudiar el informe comisionado por el gobierno de Puerto Rico a la economista Anne Krueger, exfuncionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), acusó al mandatario de rehusar atender el problema de fondo, que es "un régimen colonial que nos tiene maniatados".

La dirigencia del PIP está convencida de que mientras el gobierno persista en permanecer en negación frente a la destructiva realidad del colonialismo, el país continuará por la ruta del deterioro económico y social.

Con una deuda pública de 72 mil millones de dólares, ya que el gobierno abonó en días recientes cerca de mil millones, Puerto Rico está a un paso de la bancarrota en las actual condición fiscal, según reconoció el gobernador García Padilla, quien no ha descartado la posibilidad del impago.

Organizaciones de diversas vertientes se proponen impulsar un cambio en la relación de subordinación colonial de Puerto Rico ante Estados Unidos, mediante un Frente Amplio pro Asamblea Constitucional de Estatus.

Los proponentes de la descolonización de esta isla del Caribe consideran que el Estado Libre Asociado (ELA) no cumple con la expectativas descolonizadoras que pretendió darle Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas.

Por el contrario, según los propulsores del Frente Amplio, el ELA constituye una "camisa de fuerza", próximo a cumplir 63 años de establecido el 25 de julio de 1952, día en que también se produjo la invasión de Estados Unidos en 1898.

El senador Cirilo Tirado Rivera, del ala soberanista del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), invitó a sus correligionarios a impulsar la descolonización de Puerto Rico por entender que parte de los grandes males que le afectan responden al control que ejerce Estados Unidos.

El parlamentario oficialista puso como ejemplo la decisión del Tribunal de Apelaciones de Boston que ratificó la inconstitucionalidad de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, aprobada por la Legislatura puertorriqueña, que hubiera permitido tener la quiebra como una opción.

Tirado Rivera manifestó que, a año y medio de las elecciones generales, el PPD debe retomar la propuesta original de la Asamblea de Estatus, con la que se había comprometido en la campaña eleccionaria, el gobernador Alejandro García Padilla.

El frente amplio tendrá como tarea principal crear una campaña educativa al pueblo sobre la convivencia de una Asamblea Constitucional de Estatus, mediante el uso de diversos mecanismos, incluidas las redes sociales, dijo el diputado Manuel Natal Albelo, del PPD.

El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente, expresó que los puertorriqueños tienen en sus manos el poder de crear situaciones complejas a Estados Unidos, como ocurrió con la lucha para sacar de Vieques la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Además del PPD y el MINH, en el frente figuran la Convergencia Nacional Boricua (Conabo), la Comisión para el Estudio del Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados, el Movimiento Unión Soberanista (MUS), la Federación Puertorriqueña de Trabajadores y la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS).

La petición del colectivo se basa en el resultado del plebiscito de estatus de noviembre de 2012, en el que el 54 por ciento rechazó el actual régimen colonial, en referencia al ELA, destacó la representante de la ALAS, Gladys Escalona de Motta, exrectora de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
Contador de Visitas

6634388

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4355
  • Hoy: 2641
  • En Línea: 146
  • Total: 6634388