Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Fuerzas políticas catalanas buscan rápida independencia de España

Madrid, 16  jul (RHC) A dos meses de elecciones a las que el gobierno catalán otorga un carácter plebiscitario, las fuerzas separatistas fijan hoy sus previsiones para lograr la independencia de España en ocho meses, 10 menos del plazo inicial.

 Esa proyección se incluye en un acuerdo logrado esta semana por Convergencia Democrática de Cataluña -el partido del presidente regional, Artur Mas- y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), para presentar una lista unitaria de candidatos a los comicios del próximo 27 de septiembre, señala Prensa Latina.

 Según el plan, si ambas formaciones ganan la mayoría el nuevo parlamento aprobaría una declaración independentista simbólica y una ley transitoria para regular la preparación de las estructuras del nuevo estado y declarar formalmente la separación de España.

 El acuerdo prevé la formación de un gobierno que volverá a encabezar Mas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, como segundo al mando.

 Las autoridades españolas, por su parte, reiteraron esta semana su rechazo a aceptar el carácter plebiscitario de las elecciones, cuyo objetivo -alertaron- es únicamente elegir el parlamento regional, como en todas las demás comunidades autónomas del país.

 La situación aceleró planes para la formación de otra candidatura unitaria de fuerzas opuestas a la independencia como Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (referente de Izquierda Unida en Cataluña) el nuevo partido Podemos y el movimiento Procés Constituent.

 Desde la derecha, en tanto, la secretaria del Partido Popular (PP) en Cataluña, Alicia Sánchez, llamó a la formación de una coalición con fuerzas afines como el Partido Socialista de Cataluña y Ciudadanos.

 En lo que es considerado un intento de enfrentar una posible alianza de izquierda y ecologistas, la lista unitaria independentista está encabezada por Raül Romeva, exeuroparlamentario por ICV.

 Asimismo incluye como número dos y tres, respectivamente, a las representantes de movimientos sociales Carme Forcadell, expresidenta de la llamada Asamblea Nacional de Cataluña, y Muriel Casals, expresidenta de  "mnium, una asociación cultural independentista.

 El complejo panorama queda remarcado, a la espera de la votación de septiembre, por encuestas que otorgan al independentismo catalán el respaldo de alrededor  de alrededor del 50 por ciento de la población, insuficiente para validar la separación con una mayoría calificada.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-04-19
  • En Compañia del Doctor 21-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-04-19
  • Agenda 21 20-04-19
  • Todo listo para el XXI Congreso de los trabajadores cubanos
  • Recuerdan en Cuba a Raúl Roa en el aniversario 112 de su natalicio
Contador de Visitas

5855742

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3053
  • Hoy: 2395
  • En Línea: 130
  • Total: 5855742