Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Alistan en Nicaragua entrega de estímulo a más de 55 mil estudiantes

Managua, 20 nov (RHC) El gobierno de Nicaragua confirmó que el Ministerio de Educación en ese país organiza la entrega de estímulos a más de 55 000 alumnos que concluirán este año sus estudios de Secundaria, mediante el Bono Cristiano, Socialista y Solidario de Promoción.

A partir de la primera semana de diciembre comenzará la distribución de la prestación económica, establecida por el presidente Daniel Ortega como una forma de reconocer el esfuerzo de los escolares y apoyar a las familias.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Bono llegará a manos de los educandos al concluir las clases y aprobación de los exámenes con vistas a las actividades.

El gobierno de Nicaragua aseguró que revisará las condiciones de todos los centros de atención a la primera infancia, para menores con discapacidad, preescolares y hogares de ancianos, tras intenso incendio en Managua.

En la supervisión intervendrán los ministerios de Gobernación, la Familia y Educación, la Dirección General de Bomberos y otras entidades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El análisis tiene como objetivo identificar vulnerabilidades y garantizar que los inmuebles posean las seguridades necesarias ante un siniestro o calamidad de cualquier naturaleza, refirió la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Vamos a estar en grupos de trabajo visitando cada departamento del 21 de noviembre al 3 de diciembre, a fin de llegar a los 167 servicios que serán priorizados en este momento, detalló.

El tema ganó prominencia tras reciente siniestro en el capitalino mercado oriental, considerado el mayor de su tipo en Centroamérica, donde radica un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

Además de la ayuda financiera a los pequeños comerciantes afectados por el accidente, el presidente Daniel Ortega aprobó la construcción de nuevos espacios para albergar a los menores de los CDI que radican en cuatro grandes mercados del país.

Por recomendaciones del Sinapred, Gobernación y la Dirección General de Bomberos, es preciso reubicar a los infantes pues, a pesar de las precauciones, los mercados populares resultan sitios inseguros debido a la existencia de textiles y otros diversos productos de fácil combustión.

Además este martes comenzó otra ronda de simulacros en mercados de Managua para perfilar planes de aviso y evacuación ante contingencias como fuegos y terremotos, lo cual incluye la actuación de la Defensa Civil y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército.

Según el secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, participan en los ejercicios prácticos brigadas de trabajadores que recibieron curso de primeros auxilios a damnificados, sobre movimiento de escombros en situaciones de derrumbe y extinción de incendios.

Más de 200 personas de los ocho mercados de Managua recibieron la capacitación y las brigadas fueron dotadas de equipamiento elemental para ofrecer una primera respuesta rápida frente a posibles emergencias.

Por su parte, el coronel Álvaro Rivas, segundo jefe de la Defensa Civil, explicó que están definidas zonas de seguridad y rutas de evacuación para sitios como los mercados donde suele haber grandes concentraciones de público.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3858712

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 1851
  • En Línea: 217
  • Total: 3858712