Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Reconocen impacto de acuerdos sobre Irán

Presidente ruso, Vladimir Putin

Presidente ruso, Vladimir Putin

Moscú, 16 jul (RHC/PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, relfexionaron por teléfono el acuerdo alcanzado en Viena sobre el diferendo en torno al programa nuclear iraní y reconocieron su significado mundial.

El entendimiento para poner fin al diferendo en torno al programa nuclear de Teherán significó un logro después de más de una década de búsqueda de una solución diplomática, se constató en la conversación telefónica, de acuerdo con un comunicado de prensa del Kremlin.

En el intercambio, solicitado por la parte norteamericana, ambas partes coincidieron en que el arreglo alcanzado en la capital austriaca obra en interés de toda la comunidad internacional.

Rusia, China, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos pactaron con Irán una avenencia general de acción para hacer más transparente el programa nuclear del estado persa y permitir el levantamiento de sanciones impuestas a este último en una década.

Putin y Obama consideran que el acuerdo de Viena permitirá fortalecer la seguridad internacional y la no proliferación nuclear, así como reducir las tensiones en el Medio Oriente.

Sin embargo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llamó a Israel a evitar declaraciones precipitadas, después que su jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, calificó el arreglo de craso error.

Arabia Saudita, junto a otras naciones árabes, se pronunció ayer por crear una zona libre de medios de destrucción masiva en el Medio Oriente y propuso someter a Israel a inspecciones internacionales, pues se estima que Tel Aviv posee unas 200 ojivas nucleares.

Lavrov también aclaró que el arreglo pactado el pasado lunes prevé la congelación del suministro o pruebas de nueva técnica coheteril para Irán, al referirse a la posición de Washington de continuar con el despliegue del segmento europeo de su escudo antimisil.

Moscú opina que la creación de una sombrilla nuclear norteamericana en Europa, con el empleo de naciones cercanas a su frontera, amenaza su seguridad nacional y capacidad de disuasión.

Los iraníes continuaron de las más imaginativas maneras, la celebración por el acuerdo nuclear alcanzado con seis potencias mundiales, aunque inmersos en pronunciamientos y reflexiones a distintos niveles sobre el alcance del arreglo.

Varias ciudades de Irán volvieron a registrar este miércoles celebraciones como las de ayer, cuando se anunció en Viena la firma del Plan de Acción Conjunta Global, tras intensas negociaciones con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia más Alemania).

Tanto en la calle como en medios informativos oficiales, se comentaron hoy las primeras declaraciones del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, tras conocerse el entendimiento en las que elogió "los grandes y sinceros esfuerzos" de los negociadores nacionales.

El máximo guía iraní reconoció que hay sectores políticos, incluso en el Majlis (parlamento), contrarios al arreglo con las potencias occidentales a las que aquí se consideran enemigas, pero encomió que los diplomáticos persas fueron capaces de llegar a un acuerdo sin hacer renuncias a los principios.

Khamenei habló anoche en un "iftar" (comida con la que los musulmanes rompen el ayuno durante el Ramadán), mientras la televisión estatal reseñó la reacción en otras zonas del mundo, incluida la advertencia del presidente norteamericano, Barack Obama, de vetar un eventual voto adverso del Congreso.

Ayer, el presidente iraní, Hassan Rouhani, valoró de hecho sin precedentes en la historia de la diplomacia mundial el entendimiento de su país con las seis potencias, y al calibrar el júbilo nacional vaticinó que las futuras generaciones sentirán orgullo del acuerdo nuclear.

"Este hecho marcará la historia. La imagen errónea de la República Islámica ha cambiado hoy a los ojos de Occidente ... (porque) ellos (los occidentales) siempre hablaron de Irán como una amenaza y como un país cuyo comportamiento era impredecible, no como una tierra de oportunidades", dijo.

Agregó que los enemigos de la nación persa nunca la consideraron una potencia regional o mundial y ahora han tenido que empezar a modificar esa percepción.

Por su lado, el ministro de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas, Hossein Dehgan, subrayó que quedó demostrada la naturaleza pacífica del programa atómico del país, y advirtió que las tropas iraníes están listas para responder a la amenaza del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3858069

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 1208
  • En Línea: 154
  • Total: 3858069