Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Detienen programa de desminado en Colombia para reforzar la seguridad

Bogotá, 16 jul (RHC) El general Rafael Colon, director de Acción Integral contra Minas Antipersonales, confirmó que el programa piloto para erradicar esos artefactos en Colombia estará detenido hasta tanto concluya la revisión de los protocolos de seguridad.

Explicó Colón que, luego de la muerte de un soldado la víspera en la localidad de El Orejón, fue preciso suspender temporalmente el proyecto de desminado acordado entre el gobierno de Bogotá y las insurgentes FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

De acuerdo con el experto, reajustan grupos especializados las medidas de protección para garantizar la seguridad de los miembros del ejército gubernamental, las FARC-EP y de la organización Ayuda Popular Noruega, quienes participan en las operaciones de eliminación de artefactos explosivos y municiones sin detonar.

Por su parte, la singular cita literaria, la Cumbre Mundial de Poesía por la Paz reúne en Colombia a escritores de 40 países quienes abogan por sanar el alma, tras más de medio siglo de conflicto armado.

Lo principal es el cese de la guerra y lo esencial es curar el espíritu colectivo, renovar la vida social con ayuda de los puentes de palabras, consideraron asistentes al encuentro poético iniciado el pasado 11 de julio con la presencia de artistas provenientes de zonas en confrontación y protagonistas de procesos de pacificación.

Afganistán, Australia, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Croacia, Egipto, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Estados Unidos, Guatemala, Grecia, México, Mongolia, Nigeria, Noruega, Palestina y Panamá, son algunas de las naciones representadas en el evento.

Sobresalen igualmente Servia, Suecia, Suráfrica, Túnez, Turquía, Venezuela, Filipinas e Italia, así como creadores indígenas de la etnia Wayú y de otros pueblos nativos, confirmó la Agencia Prensa Rural.

Los versos y el arte en la conformación de un escenario pacífico, las manifestaciones culturales en defensa de la tierra y de los seres vivientes y acciones globales para la transformación de la existencia humana, son algunos de los ejes temáticos de las sesiones teóricas, las cuales concluirán el 18 de julio.

Académicos, politólogos, periodistas, agrupaciones artísticas, representantes de organizaciones sociales, activistas, defensores de derechos humanos así como líderes aborígenes y afrodescendientes, asisten a la cumbre que forma parte del tradicional Festival Internacional de Poesía de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

El foro por la paz ligado a esa composición literaria, manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, es antesala de conversatorios y otras iniciativas encaminadas a abogar por el término del conflicto en Colombia y respaldar los diálogos entre representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP.

Iniciadas desde 2012 en La Habana, las conversaciones entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), persiguen hallar una salida concertada a la confrontación.

En opinión de estudiosos, la suma de acciones belicas desató una cultura de violencia extrema, de intolerancia y exclusión, con un lenguaje de guerra y áspera descalificación del pensamiento diverso.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba reitera protección de los DDHH para todos
  • Embajador boliviano: los derechos humanos han servido para legitimar la supremacía política de los gobiernos occidentales
  • Joven colaborador: aprendimos a comprender las dificultades sanitarias existentes en otros países y los beneficios de vivir en Cuba
  • El Mundo se arma de nuevo
  • Se impone Partido Socialista Unido de Venezuela en comicios municipales
  • Valoran avances de Tarea Vida en Cuba
Contador de Visitas

5427391

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3235
  • Hoy: 3180
  • En Línea: 123
  • Total: 5427391