Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reafirman pueblos del MERCOSUR compromiso antineoliberal

Brasilia, 17 jul (RHC) Movimientos sociales y sindicales presentaron en Brasilia la declaración final de la XVIII Cumbre de los Pueblos del MERCOSUR, Mercado Común del Sur, y aseguraron que la integración regional es la respuesta contra el avance del conservadurismo y el liberalismo.

Reafirma el texto el compromiso de las agrupaciones sociales con la democracia y la lucha contra el neoliberalismo, y piden al MERCOSUR resolver los desafíos y limitaciones de la región con políticas inclusiva, de respeto a la diversidad, a los inmigrantes y con perspectivas de género y de protección de los menores.

También instan el documento a las autoridades de las naciones miembros del bloque subregional a que contemplen la protección de los pueblos originarios y a la democratización de los medios de comunicación.

Asimismo, expresa el apoyo a la lucha de Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas, al pueblo venezolano ante la guerra económica y financiera, a los boliviano en el diferendo con Chile por una salida al mar y rechazan los ataques en contra del proceso democrático en Brasil.

Los presidentes de los países miembros del MERCOSUR, Mercado común del Sur, coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones económicas y la colaboración en todas las áreas sociales intrabloque para enfrentar la crisis económica mundial.

En Brasilia, durante la cuadragésima octava cumbre de jefes de Estado del mecanismo integracionista, exhortó la primera mandataria brasileña, Dilma Rusef, a consolidar la unión aduanera, la integración productiva y el Fondo de Convergencia Estructural, así como la vocación democrática y solidaria del bloque.

También anunció la plena adhesión de Bolivia al ente regional, defendió la idea de buscar acuerdos comerciales fuera del área, con agrupaciones como la Unión Europea, e instó a invertir en la cooperación académica y formación de nuevos profesionales.

Por su parte, insistieron la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en la necesidad de profundizar la integración regional basada en la paz e igualdad.

Asimismo, resaltó el primer mandatario venezolano, Nicolás maduro el carácter político y social que ha adquirido el MERCOSUR, y su madurez para el tratamiento exitoso de los asuntos de la región, con el objetivo de beneficiar a sus pueblos y construir una poderosa zona económica.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, alertó ante la Cumbre del Mercosur en esta capital sobre la probabilidad de que se esté gestando una nueva Operación Cóndor contra los proyectos populares y democracias en la región.

La mandataria se dirigió al plenario del Mercosur en su último año como presidenta ya que concluye su segundo mandato el próximo 10 de diciembre, por lo que fue condecorada con la Orden Nacional de la Cruz del Sur de Brasil.

Cristina Fernández recordó que se cumplen 40 años de la Operación Cóndor, creada -recalcó- para derrocar gobiernos democráticos.

"Tal vez ahora se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan, que va a ser más sutil y sofisticado. En algunos casos pueden ser buitres y no cóndores, pero siempre son aves de rapiña", advirtió.

Por eso "tenemos que fortalecer más que nunca nuestras democracias", exhortó la jefa de Estado al intervenir en la edición 48 de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados asociados, la cual tuvo la novedad de incorporar a Bolivia como miembro pleno.

Al celebrar esa decisión, la Presidenta asevero que "la incorporación de Bolivia ha marcado el estrepitoso fracaso para quienes durante años pronosticaron que el Mercosur iba a fracasar y no iba a servir".

La Presidenta señaló que la incorporación de Bolivia, y la anterior de Venezuela, al Mercosur "demuestra que avanzamos en la integración" y esto es "un éxito" para el bloque y "un estrepitoso fracaso para quienes durante años pronosticaron que fracasaría".

Asistieron a la Cumbre de Brasilia, además de ella y la anfitriona Dilma Rousseff, los presidentes de Uruguay (Tabaré Vázquez), Venezuela (Nicolás Maduro), Paraguay (Horacio Cartes) y del flamante nuevo miembro pleno Bolivia (Evo Morales).

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asumió la jefatura pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) al término de la XLVIII cumbre de ese mecanismo de integración, celebrada en esta capital.

Tras las intervenciones de los mandatarios participantes en la sesión plenaria de este bloque, Rousseff entregó la presidencia temporal del Mercosur a Cartes y dio por cerrada esta cumbre.

Estoy muy honrado en asumir esta jefatura en representación de la República de Paraguay, afirmó el gobernante al reiterar el reconocimiento a la homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, por el trabajo desempeñado en los últimos seis meses.

El gobernante reiteró el compromiso de desarrollar en el presente semestre un programa con enfoque pragmático, realista y constructivo, y fijar metas realizables y creíbles.

"Paraguay propone un Mercosur sin trabas al comercio entre los socios, podemos acometer esta tarea con el apoyo político y técnico de los gobiernos (...) con el compromiso de servir a nuestros ciudadanos para que alcancemos mejores condiciones de vida", aseveró.

Como miembro fundador de este bloque y sede del Tratado de Asunción, que constituyó la partida de nacimiento de este proceso integrador en 1991, estamos dispuestos a fortalecer el comercio y las inversiones en la zona,dijo Cartes.

"Hagamos realidad los postulados de nuestros inicios como bloque económico y de integración, aseveró.

Poco antes de asumir la jefatura pro tempore del Mercosur, Cartes saludó el ingreso pleno de Bolivia a este grupo y manifestó que su país respaldó desde sus inicios esta decisión de ese hermana nación suramericana se sumarse a grupo subregional.

Entre las prioridades de su mandato mencionó la necesidad de avanzar hacia la negociación de un tratado de libre comercio entre este bloque y la Unión Europea (UE).

Se pronunció igualmente por lograr una mayor integración continental y concretar acuerdos con la Alianza del Pacífico, grupo integrado por México, Perú, Chile y Colombia.

La cumbre del Mercosur cerró este viernes sus puertas con el compromiso de los socios de impulsar acciones destinadas a levantar las barreras arancelarias y reforzar el comercio dentro y fuera del bloque.

La cita contó con la presencia de Rousseff y Cartes, así como los jefes de Estado de de Uruguay, Tabaré Vázquez; Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Participaron también los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, así como representantes de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Suriname.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6762886

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4151
  • Hoy: 1816
  • En Línea: 182
  • Total: 6762886