Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Nuevos ministros de Grecia toman posesión para remodelar Gobierno

Atenas, 18 jul (PL-RHC) Los nuevos ministros y viceministros de Grecia tomaron hoy posesión de sus cargos en una pequeña remodelación del Gobierno decidida por el primer ministro, Alexis Tsipras, centrada en sustituir a los miembros más radicales de Syriza.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, para formalizar 10 cambios en los que destaca el remplazo del ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, por Panos Skourletis.

Lafazanis lidera el bloque radical del partido de Gobierno que votó contra el acuerdo con los acreedores internacionales (instituciones europeas y Fondo Monetario Internacional) para obtener un tercer rescate, por posicionarse rotundamente en contra de la austeridad.

Tsipras y su Ejecutivo aceptan las implicaciones negativas de ese arreglo pero, ante la posibilidad de una expulsión de la zona euro, decidieron aprobarlo y el primer ministro pidió a sus compañeros de formación mantener la unidad por encima de todo, pese a lo cual el grupo encabezado por Lafazanis se manifestó contra el pacto.

En la remodelación del Gabinete también sobresale la nueva vocera, Olga Gerovasili, en sustitución de Gabriel Sakellaridis.

La portavoz aseguró que en el Gobierno existe conciencia del mal acuerdo y las difíciles medidas que implicará, pero se planea adoptar a la vez medidas compensatorias para minimizar el impacto negativo en las clases media y baja de la sociedad.

Uno de los nuevos titulares (en la cartera de Seguridad Social) es Pavlos Jaikalis, del partido socio de coalición Griego Independientes, lo que se considera un gesto de recompensa a esta formación que, si bien expresó reticencias, finalmente votó en pleno a favor del pacto.

A cambio de un nuevo rescate ascendente a 86 mil millones de euros para los próximos tres años, Atenas debió aceptar el trato con los acreedores que incluye exigencias como disminuir pensiones y aumentar impuestos.

De acuerdo con Tsipras, se admitió el acuerdo "con el fin de evitar la aplicación de planes más extremos impulsados por las fuerzas ultraconservadoras de la UE", en referencia a la expulsión del euro.

Tras semanas con los bancos cerrados y límites para extraer dinero en los cajeros automáticos, esas instituciones financieras volverán a abrir sus puertas el lunes, según un anuncio oficial.

Luego de que el país heleno aprobara el acuerdo, el Banco Central Europeo anunció que liberará fondos de emergencia el sector bancario, lo que permite la reapertura.

Aunque se flexibilizará la posibilidad de hacer retiros de dinero, permanecerán las prohibiciones a las transferencias internacionales.

(Tomado de PL)

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6753369

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 1144
  • En Línea: 280
  • Total: 6753369