Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Continúan tiroteos entre fuerzas indias y pakistaníes en Cachemira

La Habana, 19 jul (RHC) La tensión aumenta este domingo entre India y Pakistán tras nuevos intercambios de disparos entre soldados de ambos países a lo largo de la Línea de Control (LoC) que divide a la disputada región de Cachemira.

Pese a la fiesta del Eid al-Fitr, que cierra el mes del Ramadán, sagrado para los musulmanes, este fin de semana continuaron los tiroteos en la LoC, incidentes que causaron heridos en ambos lados.

Rangers pakistaníes lesionaron a cinco civiles, entre ellos dos mujeres, tras abrir fuego anoche contra los sectores de Rajouri y Poonch, denunció un oficial de alto rango del ejército indio a la agencia de noticias PTI.

Las aldeas de Jutrian y Kasba, en Poonch, fueron blanco de proyectiles de morteros lanzados por las tropas pakistaníes, precisó el uniformado.

Nuestras fuerzas respondieron con eficacia a los disparos no provocados, aunque sin incrementar el calibre para evitar bajas entre la población civil del otro lado de la LoC, agregó.

Por su parte, el subinspector general M.F. Farooqui, de las fuerzas fronterizas indias, reveló que este año no se realizaron los habituales intercambios de dulces con motivo del Eir al-Fitr entre las tropas de ambas naciones.

Sin embargo, el director del Servicio de Relaciones Públicas del ejército pakistaní, Asim Bajwa, acusó al vecino de país de iniciar la nueva ola de enfrentamientos.

Este sábado militares indios violaron el alto al fuego en la LoC. Este patrón muestra que recurren a tales violaciones en cada ocasión festiva, escribió en Twitter.

En los últimos días los intercambios de disparos se intensificaron en la línea de demarcación, lo cual, según medios de prensa de ambas naciones, podría sepultar el incipiente acercamiento pactado tras la reciente reunión entre los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Pakistán, Nawaz Sharif, en la ciudad rusa de Ufa.

Un editorial del pakistaní Daily Times llamó este viernes a rebajar las tensiones y sentarse a negociar para evitar un conflicto de incalculables consecuencias.

India y Pakistán mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambos países en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

Al retirarse del subcontinente indio en esa fecha, el Imperio Británico legó a las nacientes naciones una frontera que partió en dos a ese territorio, situado a los pies del Himalaya. (PL)

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7086669

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10109
  • Hoy: 3576
  • En Línea: 175
  • Total: 7086669