Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Secuestran bandas extremistas en siria a tres periodistas españoles

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastres se mantienen secuestrados por bandas terroristas que operan en la provincia siria

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastres se mantienen secuestrados por bandas terroristas que operan en la provincia siria

Damasco, 21 jul (RHC) Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastres se mantienen secuestrados por bandas terroristas que operan en la provincia siria de Alepo, al noreste de Damasco, la capital.

La noticia fue confirmada por medios de prensa internacionales, aunque las autoridades de la nación árabe mantienen reservas en torno al paradero de los tres comunicadores europeos.

El Ministerio sirio de Información confirmó que los tres españoles, un periodista y dos fotógrafos, no estaban acreditados y entraron ilegalmente al país por la frontera con Turquía.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dialogó hoy con autoridades iraníes sobre el conflicto en el país levantino y la necesidad de promover una solución política para detenerlo, confirmó la organización.

Según el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, de Mistura visitó Teherán, donde se reunió con el canciller, Mohammad Javad Zarif, y el vicecanciller para Asuntos Árabes y Africanos, Hussein Amir Abdollahian.

Durante sus encuentros, reiteró la urgencia de un proceso liderado por los propios sirios para poner fin a la crisis, con el respaldo del Consejo de Seguridad, y la imposibilidad de un triunfo por la vía militar, dijo aquí a la prensa.

La nación árabe sufre desde marzo del 2011 un devastador conflicto, caracterizado por el accionar de extremistas y mercenarios con apoyo externo, el cual ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

De Mistura realiza consultas con potencias regionales y mundiales, así como con las partes involucradas en las hostilidades, el gobierno del presidente Bashar al Assad y la llamada oposición armada.

En mayo y junio, el diplomático acogió en Ginebra reuniones por separado con esos actores, en aras de lograr puntos comunes que permitan un acercamiento, algo similar a los fracasados intentos de paz en la propia urbe suiza.

Damasco advierte que el fin de la crisis pasa por el cese del respaldo de occidente y sus aliados árabes a los grupos violentos y por una verdadera voluntad de diálogo de quienes los entrenan, financian, arman y facilitan el acceso a territorio sirio.

El enviado especial de la ONU trabaja en una propuesta para el secretario general Ban Ki-moon, y la próxima semana informará al Consejo de Seguridad sobre sus gestiones.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Presidente Miguel Diaz-Canel asiste al Consejo Nacional de la FEU
  • Nuevas generaciones de cubanos, junto a nuestros dirigentes, encendieron el cielo de la patria en homenaje a José Martí
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: 180 años del primer archivo de la Isla
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
Contador de Visitas

7117639

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11930
  • Hoy: 1358
  • En Línea: 152
  • Total: 7117639