Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reitera gobierno español que no permitirá la independencia de Cataluña

Madrid, 22 jul (RHC) El gobierno de España advirtió la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña en caso de un incumplimiento flagrante de sus obligaciones, como puede ser una declaración unilateral de independencia.

De acuerdo con el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, la Constitución de ese país europeo permite forzar a una comunidad a cumplir sus obligaciones, y reiteró que no permitirán el inicio de un proceso de independencia de Cataluña, como pretenden sectores separatistas de esa región.

Hizo la advertencia Catalá, luego de que anunciara Raúl Romeva, líder de candidatos de las fuerzas independentistas catalanas, la posibilidad de declarar la independencia de forma unilateral tras las elecciones del venidero 27 de septiembre.

El gobierno español rechaza el carácter plebiscitario que las autoridades de Cataluña pretenden darle a los comicios, los cuales solo tienen el objetivo de elegir el parlamento regional, como en todas las demás comunidades autónomas.

Por su parte representantes de países europeos y con costas al Mediterráneo inician en Madrid una reunión de alto vivel sobre diálogo intercultural e interreligioso para enfrentar el extremismo.

La convocatoria reconoce el papel del acercamiento cultural y religioso para enfrentar también la xenofobia y la intolerancia y favorecer la estabilidad, la paz y los valores de la coexistencia pacífica.

El encuentro promueve un proceso integral que ponga al diálogo en el centro de una estrategia de cooperación en la zona, en el contexto de revisión de la política de vecindad de la Unión Europea.

El objetivo fundamental de esta reunión, en la sede de la Unión del Mediterráneo en Barcelona, es fomentar la cooperación entre las instituciones de los estados para una acción más eficaz.

Junto a las instituciones se invitó también a personalidades, incluyendo líderes religiosos y representantes de programas de la sociedad civil.

Las cuestiones principales a abordar son las herramientas y planteamientos que permitan la coordinación efectiva entre los principales actores regionales y una política de comunicación que aumente la visibilidad e impacto de sus acciones.

Los organizadores indicaron que ambos aspectos están relacionados con el objetivo de hacer que las instituciones involucradas en el diálogo intercultural e interreligioso sean más fuertes al actuar de forma colectiva.

Se trata, expresa la convocatoria, de un momento histórico en la región en el cual los retos son más fuertes que las instituciones individuales.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5944327

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3262
  • Hoy: 561
  • En Línea: 122
  • Total: 5944327